Delincuentes exhibidos pero no capturados

Tanto bancos como tiendas de conveniencia han instalado galerías de delincuentes en sus instalaciones, a través de anuncios tamaño tabloide hacen públicas las caras de las personas que han atracado esos lugares, a fin de que los ciudadanos los reconozcan y los denuncien anónimamente.

En el caso de los bancos son una decena de personas del sexo masculino que se encuentran boletinados como presuntos asaltantes de cuentahabientes y bancos con sus respectivos números de averiguaciones previas levantadas por las diferentes instituciones bancarias vinculadas a la Sociedad de Apoyo de Seguridad y Protección Bancaria (SEPROBAN).

Así mismo las tiendas de conveniencia han sido blancos fáciles de los delincuentes por encontrarse abiertas incluso las 24 horas, por lo que a las afueras de sus establecimientos han colocado los cartelones de “Se Busca” con las fotografías de los asaltantes etiquetados con un número de serie, esto como una estrategia conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para promover la denuncia anónima.

El diputado integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Gobierno del Estado, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, aseguró que la cultura de la denuncia es lo que le hace falta a los tabasqueños, pues sostuvo que muchas veces la gente piensa que su llamado no tiene eco para las dependencias de justicia y eso los desmotiva a hacerlo.

MEDIDAS EFICACES

Sandra “N”, quien es trabajadora de una tienda Oxxo y quiso conservar el anonimato para evitar represalias de la empresa, manifestó que la sucursal donde labora en el centro de la ciudad es una de las favoritas de los delincuentes, quienes aparte del dinero se llevan cigarros, licores, cerveza, bebidas energéticas y hasta los chicles.

A pesar de que el modus operandi como regla principal es llevar puesta una gorra para no ser identificados, las cámaras de seguridad han jugado un factor importante, ya que gracias a ellas se ha logrado la impresión de las denuncias públicas.
En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco pudimos constatar que gran parte de las sucursales bancarias de la entidad tienen el anuncio de “Se Busca” con 10 presuntos delincuentes asignados a un número de serie y su averiguación previa, mismo que comparten con 47 instituciones bancarias de 6 estados del sureste del país afiliadas a Seproban, previendo que los malhechores puedan operar en el territorio.

Garantizan que las denuncias serán anónimas, en el caso de las instituciones bancarias piden dar información al 01-800-737-76-22 ofreciendo una recompensa, mientras que las tiendas OXXO piden denunciar al 089 donde el incentivo es, textualmente, “tú puedes ser la próxima víctima”.

Bancos en Tabasco
Banamex
Bancomer
Scotiabank
Santander
Banorte
Banjército
HSBC
Banco del Bajío
BX+
Banco Azteca
Banco Ahorro Famsa
Compartamos Banco
Bancoppel
Bansefi

TIENDAS DE CONVENIENCIA
21 mil en el país
13 mil tiendas OXXO
160 sucursales en Tabasco
3 cámaras en promedio por local

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …