Estiaje amenaza cultivos

Alrededor de 300 mil hectáreas de cultivos se encuentran en riesgo de sufrir afectaciones parciales y totales por el estiaje que se presenta en la entidad, siendo el maíz el cultivo más representativo con 75 mil hectáreas en el ciclo primavera-verano, alertó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyes.
En entrevista, indicó que cultivos tradicionales como el frijol, arroz y maíz, son los que están en riesgo, sobre todo el último que representa una superficie de 75 mil hectáreas.

No obstante, el funcionario manifestó que cultivos denominados como formales no tienen problemas más que de retrasos.
“Algunas plantaciones del ciclo primavera-verano se retrasan porque no llueve, ha habido una variabilidad climática en el estado, eso nos obliga a los productores e instituciones a modificar las fechas de siembra”, explicó.

Afirmó que existen estrategias para atender las afectaciones, contando con el Seguro Catastrófico que en materia pecuaria cubre 800 mil cabezas y en agrícola, las 300 mil hectáreas que están en riesgo.

“Traemos protección y vigilancia así como la cobertura del Seguro Catastrófico que no solo atiende sequía sino también inundaciones”, afirmó. Esta póliza de seguro contempla hasta mayo de 2017.

Por su lado el dirigente de la Alianza Estatal Campesina (AEC), Roberto Ruiz Álvarez lamentó que los productores tabasqueños siguen dependiendo de las condiciones climáticas, ya que la superficie de riego no llega ni al uno por ciento de la que se encuentra sembrada.

PRECIO DEL LIMÓN

Con respecto al problema del limón, el delegado de Sagarpa manifestó que el precio está repuntando a 30 pesos el kilógramo y su estabilización aún no se ve cercana.

Actualmente en Tabasco existen 7 mil hectáreas establecidas, los volúmenes de producción y exportación hasta marzo es de 2 mil 500 toneladas, que representa 45 millones de pesos.

“Es importante para la actividad del estado, tenemos una buena producción y estamos trabajando en sistemas de riego, tenemos 29 proyectos dentro de los cuales hay proyectos de riego para limón además de estar atendiendo las enfermedades más comunes como la HLB y Leprosis, donde se están invirtiendo 13.4 millones de pesos para atenderlas”, detalló.

GARANTIZA CONAGUA ABASTO DE LÍQUIDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que la extracción de la presa Peñitas actualmente es de 723.75 metros cúbicos por segundo (m3/s) en promedio hacia el sistema de ríos Mezcalapa-Samaria y Carrizal, en los cuales se mantendrán niveles suficientes para que las captaciones de las plantas potabilizadoras a lo largo de estos cauces, operen con normalidad.
Durante marzo, Tabasco cierra con 18 por ciento sobre el promedio de captación de lluvia para este mes, que corresponde a 56.1 milímetros, lo que permitirá enfrentar la disminución de precipitaciones pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional para abril de este año.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
75 mil hectáreas de siembra de maíz
11 mil 296 hectáreas de frijol
10 mil hectáreas de arroz palay
5 mil 714 hectáreas de sorgo
2 mil 024 hectáreas de sandia
60 mil 019 hectáreas de cacao
26 mil 939 hectáreas de caña de azúcar
26 mil 889 de coco
17 mil 054 de naranja
13 mil 321 de plátano
7 mil 612 de limón agrio
2 mil 194 de papaya

DATO
Bolsa Seguro Catastrófico: 117 millones de pesos
Cobertura: 2016-2017 (mayo)

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …