Listo, proyecto de planta de etanol

Se encuentra listo el proyecto de la planta generadora de biocombustible (etanol), en Tabasco, el cual contempla una inversión de mil millones de pesos; dos grupos de empresarios foráneos están interesados en su desarrollo, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Forestal, Agropecuario y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

El funcionario precisó que con miras a desarrollar el proyecto ha sostenido reunión con dos grupos de inversionistas, un grupo de Monterrey, Nuevo León y otro de la Ciudad de México, ambos están interesados en establecer una alianza estratégica con empresarios tabasqueños.

«Ellos traen la tecnología que es lo que necesitamos, pues queremos que el grupo de empresarios pueda asociarse para que echen a andar el proyecto ya que la idea es que no sea con recursos fiscales sino con privados», expuso.

Apuntó que el siguiente paso es reunir a ambos grupos de empresarios foráneos con empresarios tabasqueños a fin de presentar el proyecto de manera integral y completa permitiendo conocer cuántos empresarios están dispuestos a asociarse en el proyecto.

«La reunión, se estima que se dé junto a la Canacintra, voy a buscar a su presidente para tratar de encontrar la fecha adecuada y que se puedan hacer coincidir las agendas, a lo mejor en vez de ser una reunión hacemos dos, una con los empresarios de la capital y otra con los regiomontanos», añadió.

Dio a conocer que los inversionistas contemplan un estimado deseado de producción de 3 mil 162 hectáreas para la cobertura de producción, con un establecimiento total de 362 estaciones de servicio, lo cual se puede cubrir pues destacó que actualmente Tabasco cuenta con una superficie de 60 mil hectáreas potenciales para caña de azúcar, de las cuales 42 mil hectáreas están sembradas, además de tener cepas validadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que permitirá pasar de 46 mil toneladas a 80 mil toneladas de caña de azúcar.

«Podríamos incrementar el rendimiento, de tal suerte que tendríamos caña para abastecer los ingenios azucareros», afirmó.
El proyecto, destacó, está completo y cuenta con la participación de un empresario tabasqueño, quien ha puesto a disposición el terreno, «sólo hace falta que se cree la figura jurídica en la que van a participar varios empresarios nacionales y estatales, para efecto de que el proyecto pueda arrancar».

Agregó que la planta podría producir el 10 por ciento de todo el combustible que se genera en Tabasco, además de 4 mil empleos entre directos e indirectos.

PRODUCCIÓN IMPROBABLE: AZUCAREROS

La falta de un programa que dé certidumbre a las grandes inversiones para la producción de etanol en México se debe a que el Eter Metil Terbutílico (MTBE) es un negocio muy grande de Pemex, que se seguirá usando a pesar de que en otros países como Estados Unidos ya ha sido prohibido, aseguró Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera.

En entrevista consideró que los directivos de Pemex siguen dejando de lado no sólo el punto de vista ambiental sino también el social para apoyar al campo mexicano, a pesar de que se estaría hablando de un porcentaje muy pequeño para cumplir con las necesidades de oxigenar las gasolinas de México.

A pesar de que en la reciente licitación para proveer de 157 millones de litros de etanol en 2016 a Pemex se declaró ganadoras a seis empresas, ésta tiende a fracasar tomando en cuenta que el precio en México lo basan en el de Estados Unidos que proviene del maíz y de los subsidios que ese país otorga.

Para el presidente de la Cámara Azucarera la producción de etanol en México sería viable teniendo reglas claras, como lo demuestra el interés de British Petroleum por la instalación de dos ingenios en Jalisco y Veracruz, que serían utilizados para abastecer de etanol a Europa.

Para Cortina Gallardo lo que se requiere para que los industriales nacionales hagan inversiones de por lo menos 40 millones de dólares por ingenio que quiera producir etanol, son reglas claras y negociar un precio con Pemex que de alguna manera compita con el precio internacional.

DESTACADA
Con la planta se podría generar el 10 por ciento de todo el combustible que se consume en la entidad

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mal uso del 911 en Tabasco: 93 % son llamadas falsas

Las estadísticas revelan que, en Tabasco, la mayoría de las llamadas al 911 son falsas, …