ABCD Empresas / La tradición empresarial mexicana. Parte II

Buen día para todos. En esta ocasión continuaremos abordando el apasionante tema de la historia empresarial de nuestro país. En la primera parte te platiqué acerca de las tres primeras empresas que fueron fundadas en nuestro territorio: la Casa Madero, el Ingenio Lázaro Cárdenas y el Hotel Francés, portadoras de historia y tradición que cuentan un poco de nuestro pasado y son fieles testigos del acontecer actual. En ésta entrega hablaremos también de historia y tradición empresarial, pero no lo haremos de forma cronológica solamente, sino que también lo abordaremos en función del giro empresarial; así que hoy te voy a platicar sobre farmacias.

Farmacia Mier*

La tradición empresarial farmacéutica mexicana inició con la Droguería y Farmacia Mier, fundada en 1868 en la ciudad de Morelia, Michoacán por Don Anastasio Mier y de la Parra, médico e inventor que elaboraba sus propias recetas y fórmulas de farmacopea, algunas de ellas ganadoras de premios internacionales, como el primer en le exposición de San Luis Missouri, estados Unidos y en la de París, Francia, ambas en 1872. Mier se distinguió, además, por mantener un consultorio donde se atendía de manera gratuita a todo aquél que lo requiriera. Como podemos apreciar, la atención médica gratuita en la farmacia es un concepto del siglo XVII que aún en nuestros días no logran implementar las grandes cadenas farmacéuticas. Como dato, te comento que en la actualidad existen 23 mil 500 farmacias en nuestro país, de las que 10 mil cuentan con consultorio anexo. Pero volvamos con la Farmacia Mier y te diré que en 1981 no sólo acortó su nombre, sino que también se cambió de local en la misma ciudad de Morelia, donando todo el mobiliario original al Museo del estado de Michoacán.

Droguería y Farmacia El Fénix

Hablar de la Droguería y Farmacia El Fénix, nombre con que se le conoce hasta nuestros días, es hablar del temple y del espíritu de negocios inquebrantable de su fundador Don Felipe García, quién en 1870, recién titulado en Nuevo León, se trasladó a la ciudad de Tampico, Tamaulipas para fundar su propia botica. Sin embargo, cuatro años después el infortunio visitó su negocio en la forma de un voraz incendio que consumió todo a su paso, exceptuando el ánimo emprendedor del joven empresario, quien al año siguiente de la tragedia consiguió los permisos correspondientes para abrir nuevamente su farmacia, a la que bautizó con el nombre que refleja el renacer de las cenizas de su negocio. Con el vigor renovado y viendo el éxito de la farmacia, Don Felipe García introduce el concepto de “superfarmacia” para ofrecer una gama de productos de consumo en su local, aparte de los propiamente farmacéuticos. En la actualidad existen cadenas de farmacias que manejan con éxito este concepto, vendiendo medicinas, papelería, productos alimenticios, abarrotes, etc. Tanto éste concepto como el anterior siguen gozando de una saludable vigencia.

Grupo Médicor

Con el nombre original de Farmacia Central Homeopática, el Doctor Ignacio Fernández de Lara fundó en 1890 la farmacia homeopática más antigua de nuestro país, eligiendo la Ciudad de México para asentarla. Con la creciente demanda de medicina homeopática en la época, la farmacia se convirtió rápidamente en un negocio respetable y exitoso, llegando a contar entre su distinguida clientela a la familia de Don Porfirio Díaz, Presidente de México en ese entonces. Pero los méritos del Doctor Fernández de Lara no terminaron ahí: durante la Revolución Mexicana fundó la Cruz Blanca Neutral, el equivalente a la Cruz Roja actual para prestar atención gratuita y, como su nombre lo indicaba, neutral a los combatientes que lo requirieran, alcanzando tal reconocimiento por dicha labor, que el nuevo Presidente de México, Don Francisco y Madero, lo nombró Médico Cirujano del Cuerpo Médico Militar del naciente gobierno. Actualmente la empresa es dirigida por la cuarta generación de la familia Fernández.

En otra entrega seguiremos hablando de este importante tema y seguiremos viajando por el tiempo y el espacio para conocer más empresas y más historias de nuestro país. Que esta información te sea de utilidad. En Facebook me puedes encontrar como Salvador Aguilar. Espero tus comentarios y hasta la próxima semana…

*con información del libro “100 años, 100 empresas. La historia de México a través de sus empresas”.

Por: Salvador Octavio Aguilar Martínez.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …