Aplicarán nuevo recorte al gasto para 2017

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que para 2017 se hará un ajuste al gasto por 175.1 mil millones de pesos, adicional al ajuste preventivo anunciado en febrero por 132.3 mil millones de pesos, lo que suma 311.8 mil millones.

En un comunicado se explica que la medida fue tomada por la reducción proyectada en los ingresos como resultado del marco macroeconómico y el compromiso con la trayectoria de déficit decreciente, implican que se requerirá realizar un ajuste al gasto programable sin inversión de alto impacto económico y social.

Para 2017 se anticipa un crecimiento económico entre 2.6 y 3.6 por ciento, y se proyectan los ingresos presupuestarios utilizando supuestos realistas y responsables.

En particular, se utiliza un precio del petróleo de 35 dóalres por barril, congruente con las proyecciones del mercado de futuros. También se considera una plataforma de producción de petróleo de 2,028 mbd, consistente con las estimaciones de Pemex y el ajuste de gasto permanente de 100 mmp por parte de la empresa.

La Secretaría de Hacienda destacó que el entorno en 2016 está caracterizado por episodios de alta volatilidad en los mercados financieros, caídas pronunciadas en los precios de las materias primas, divergencia en las políticas monetarias de las economías avanzadas, entre otros.

A pesar de este entorno adverso, la economía mexicana se diferencia de otras economías de América Latina y de economías emergentes comparables en otras regiones, debido al fortalecimiento de los ingresos tributarios, la gestión eficiente y responsable de la deuda pública.

A eso se suma una política monetaria creíble con expectativas de inflación bien ancladas, un tipo de cambio flexible, un nivel de reservas internacionales adecuado, así como el acceso a la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional y una estrategia de cobertura de los ingresos petroleros que generó ingresos superiores a los 6.3 mil millones de dólares en 2015, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …