Productos básicos se disparan 26.5%

La fluctuación del peso frente al dólar ha repercutido en el bolsillo de la clase trabajadora, debido a que el precio de los principales productos que conforman la canasta básica tuvo un incremento del 26.5 por ciento del primero de enero al primero de abril de este año.

De acuerdo a un monitoreo de precios que Novedades de Tabasco llevó a cabo en distintos hipermercados de la ciudad capital tomando como base una lista de 15 productos básicos, se detectó que de enero a abril de este año los centros comerciales han aplicado alzas importantes al valor de productos de consumo generalizado como el arroz, el pollo, la carne de res, la leche ultrapasteurizada y el tomate de bola.

La diferencia de precios entre un establecimiento y otro no va más allá de 1.00 peso, sin embargo, todos los hipermercados como Walmart, Soriana y Chedraui, han realizado ajustes a los productos.

Actualmente para adquirir 15 productos de esa canasta básica monitoreada, cuyo valor es de 477.50 pesos, un ama de casa tiene que invertir alrededor de 6.5 salarios mínimos.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, Julio César Cabrales de la Cruz este comportamiento en los precios de los productos se debe a la histórica alza del dólar, no obstante, recomendó a las amas de casas verificar precios antes de comprar debido a que no siempre los productos de marcas reconocidas son los mejores y los más baratos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer generalmente los supermercados manejan marcas propias que en realidad resultan tener la misma calidad que los artículos o productos reconocidos, por lo que invitó a la ciudadanía a comparar antes de comprar.

En ese sentido, el delegado de esa institución Máximo Moscoso Pintado lamentó que nada se pueda hacer para evitar los ajustes a los precios de los productos una vez que estos se rigen bajo la libre oferta y demanda.

“Lo que sí se puede hacer es impedir que haya especulación por parte de los comerciantes, es decir, que escondan determinado artículo con tal de incorporarlo luego en los anaqueles con otro precio”, dijo.

Pulverizado el salario mínimo

El dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños, Edgar Azcuaga manifestó que para recuperar el deterioro del salario mínimo se necesita urgentemente un nuevo incremento.

Expresó que desde el 1998 que desapareció en México la política de control de precios, los fabricantes y distribuidores de productos han venido actuando a merced de cómo se mueve la economía.

Consideró que la Profeco sí tiene facultades para impedir que las alzas se apliquen de manera constante, ya que la mayoría de los hipermercados tienen centros de distribución donde almacenan grandes cantidades de productos y no generan gastos por concepto de fletes en mucho tiempo.

Finalmente consideró que definitivamente se tiene que poner orden en el sistema económico mexicano, pues de lo contrario el salario mínimo está condenado a desaparecer.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …