Se prevén lluvias fuertes en Chiapas y el norte de Quintana Roo

Para hoy, se prevén lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Chiapas y el norte de Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostica un ascenso gradual de las temperaturas en gran parte de México y evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, debilitándose durante la tarde.

Las condiciones mencionadas son originadas por el Frente Frío Número 52, que se extenderá en el noroeste del Mar Caribe, la combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y la masa de aire frío asociada con el sistema.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

En cuanto a temperaturas, se pronostican de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Morelos.

En contraste, se estiman valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en cimas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bruma en la mañana, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de componente sur de 15 a 30 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo despejado, bancos de niebla matutina, temperaturas frías en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo medio nublado, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas, bancos de niebla dispersos, temperaturas frescas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas, bancos de niebla dispersos, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo, aisladas en Campeche y Yucatán, temperaturas frescas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo despejado, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla, bancos de niebla en el norte de Puebla, temperaturas frías en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Observatorio Chetumal, Q. Roo (53.9); Azapac, Tecpatán, Chis. (25.8); Teapa, Tab. (17.3), y Observatorio Valladolid, Yuc. (0.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (38.8); Hermosillo, Son. (38.1); Choix, Sin. (37.6); Ciudad Constitución, B.C.S. (35.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (1.4); Saltillo, Coah. (5.0); Toluca, Edo. de Méx. (6.4); San Luis Potosí, S.L.P. (6.6); Colotlán, Jal. (7.1), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …