Indaga SAT a involucrados en #PanamaPapers

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga los 33 expedientes de empresarios y ex funcionarios implicados en la investigación llamada ‘Panama Papers’, dijo Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria.

Explicó que primero serán investigados de forma interna y que este proceso llevará alrededor de dos meses.

El funcionario dijo que en los casos que se detecten irregularidades, las personas serán notificadas y les harán auditorías, lo que puede tardar entre uno a dos años.

«Las 33 que están referidas en la primera parte de lo que se ha hecho público y de lo que se conoce de esta investigación.

«En los 33 casos haremos una revisión interna para encontrar información, que nos permita dar elementos o no para iniciar un procedimiento de auditoría», dijo el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Explicó que se investigarán todos los casos y que algunos de ellos ya tienen auditorías abiertas.

«La mayoría de ellos tienen que ver con actividades empresariales y estamos en el proceso, incluso, muchos de ellos que tienen auditorías abiertas».

«Es un proceso que implica clasificar información, conocer a detalle todo lo que hoy es público y que desde el día domingo se hizo público a través de diferentes medios de Internet, poder identificar nombres de los que ya están ahí y que han sido referidos públicamente, poder identificar lo que ahí se revela, en qué año se llevaron a cabo ciertas operaciones que ahí se revelan, poder identificar si en las declaraciones anuales de esos años hubo revelación y declaración por parte de los involucrados en la declaración fiscal que se presenta ante el SAT», dijo.

Explicó que dependiendo de la complejidad, de los años y de las operaciones que tenga cada una de las 33 personas, el proceso de investigación podría durar hasta dos meses para conocer si invocaron o no algún mecanismo legal para pagar impuesto respecto a las operaciones que ahí se citan y partir de ahí inicia una auditoría que puede tardar de 12 hasta 24 meses.

El domingo 3 de abril, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung revelaron la investigación bautizada como Panama Papers, sobre el manejo de cuentas en paraísos fiscales.

El empresario Juan Armando Hinojosa Cantú; Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa; y Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, son algunos de los mexicanos que son mencionados en la investigación.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de la televisora Tv Azteca, también está dentro de la larga lista de personajes acusados de participar en una red global de corrupción. Es señalado de usar empresas offshore para adquirir obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas y una más para controlar la propiedad de un barco con bandera de las Islas Caimán.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa, también es acusado de aceptar una oferta de Mossack Fonseca para invertir mediante un esquema que facilitaría sacar dinero de México.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …