Inauguran Feria «Tenosique Cuidemos Nuestra Salud»

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia que tiene el autocuidado de la salud a través de acciones de prevención y promoción, este fin de semana, la Secretaría de Salud en coordinación con el Ayuntamiento de Tenosique, pusieron en marcha la Feria «Cuidemos Nuestra Salud».

En el evento realizado en el Centro de Convenciones del municipio, Fernando Izquierdo Aquino, subsecretario de Salud Pública, aseguró que Tenosique se encuentra dentro de los primeros lugares en indicadores de salud del estado.

Por ello, agradeció al edil del municipio, Francisco Abreu Vela, así como a la doctora Yolanda Isabel Bolón Herrada, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el compromiso en la materia que tienen con los habitantes del municipio, al participar en eventos como este, que busca mejores niveles de bienestar de las familias.

«La más valiosa inversión que pueden hacer los gobiernos es promover e invertir en salud, tenemos que caminar hacia allá, hacia su promoción y a la prevención», expuso.

El funcionario estatal apuntó que el pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, cuyo tema fue dedicado a la diabetes, porque es un grave problema que cobra la vida de más de 90 mil mexicanos al año, debido a las complicaciones que presenta esta enfermedad, además de que es la primera causa de muerte a nivel nacional y en Tabasco.

Por ello dijo, en esta jornada se han instalado 16 módulos como el de detección de factores de riesgo de enfermedades crónicas a través de toma de glucosa, peso, talla, presión arterial, en donde además, se brinda orientación nutricional y promoción de las actividades físicas, para así prevenir las complicaciones por insuficiencia renal, ceguera, accidentes cerebro vacilares, pie diabético, entre otros.

Izquierdo Aquino mencionó que dentro de esta feria de la salud también se realizaron acciones de prevención y detección oportuna de enfermedades como el cáncer cervicouterino y de mama, VIH-Sida, cáncer de próstata, anemia, infecciones de transmisión sexual, enfermedades bucodentales y prevención de la violencia.

Se hicieron trámites de afiliación y reafiliación al Seguro Popular, se brindaron pláticas para prevenir las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika, además de acciones de vacunación antirrábica y esterilización canina y felina.

A su vez, el edil de Tenosique, Francisco Abreu Vela, informó que este año los gobiernos de la República y el del Estado invertirán en el municipio 55 millones de pesos para incrementar la infraestructura de agua potable, que representa un servicio fundamental para mantener mejor la salud.

Asimismo, dijo que en la demarcación se tiene que evolucionar en materia de atención hospitalaria debido al crecimiento de la población, es por ello que gestionará junto con el diputado federal por Tabasco, Candelario Pérez y la diputada local Yolanda Isabel Bolón Herrada, recursos ante la federación, para llevar a cabo la ampliación del Hospital Comunitario de Tenosique, para que se brinden servicios médicos de especialidad.

«Independientemente de la condición social o laboral, el acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud, debe ser para todos», concluyó.

Cabe agregar que en el evento estuvieron presentes los cónsules de Guatemala, Juan Fernando Lantan Santos y de El Salvador, Gerardo Benítez Marroquín; el delegado regional de gobierno de la Zona Ríos, Patricio Moguel Pérez, así como el jefe de la jurisdicción sanitaria de Tenosique, Omar Ríos Morales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …