Realizan Salud y Profepa recolección de 760 kg de medicamentos caducos abandonados

La Secretaría de Salud en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), concluyeron con la recolección de 760 kilos de medicamentos caducos de origen comercial, los cuales fueron abandonados en diversos tramos del camino vecinal que va del ejido Emiliano Zapata a la ranchería Río Teapa del municipio de Jalapa.

La dependencia estatal informó que durante la realización de los trabajos de verificación y levantamiento de los siete tipos de fármacos, estuvieron presentes Maribel Avendaño, delegada municipal del ejido Emiliano Zapata, el jefe de la jurisdicción sanitaria de Jalapa, Ernesto Hernández, el coordinador de la Profepa, Guillermo Aguirre Ascencio, así como personal de la PGR.

Asimismo, se aclaró que lo encontrado no pertenece al cuadro básico de claves de la Secretaría de Salud del estado.

En dichos trabajos se contó con el apoyo de la empresa ECOLTEC S.A. DE C.V., que se encargó de colocar los productos en bolsas de polietileno transparentes, para ser dispuestos en el almacén temporal de residuos peligrosos de dicha empresa ubicada en el municipio de Macuspana.

De acuerdo a lo establecido en la fracción VIII del Artículo 31 de la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, los fármacos caducos son residuos peligrosos, toda vez que representan un riesgo inminente para la salud y el medio ambiente al estar abandonados en el suelo natural y a la intemperie, pudiendo ser tomados por personas que podrían darles un mal uso.

En función de lo anterior, el manejo de estos residuos no se realizó de acuerdo a la normatividad ambiental vigente que establece que se debe de dar disposición final con una empresa autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales, según lo indica el requerimiento de la fracción IV del Artículo 50 de la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Lo asegurado por el centro de acopio de residuos peligrosos de la empresa ECOLTEC, será analizado para la toma de evidencias que puedan llevar a conocer su procedencia antes de ser dispuestos para su destrucción.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …