Denuncian pésima atención en SRE

Trato inhumano, tardado y fuera de los estándares de simplificación de trámites brinda la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Tabasco, donde para poder obtener algún documento oficial se debe pasar un martirio desde el momento de solicitar una cita, la cual la agendan hasta un mes posterior.

De acuerdo a un sondeo que realizó Novedades de Tabasco para escuchar la inquietud de la ciudadanía, el 99 por ciento de las personas reprobaron el servicio de la delegación de la SRE y la atención de su titular, Aída Margarita Flores Díaz, quien la mayor parte del día dicen se la pasa encerrada en sus oficinas.

En pleno sol, a la intemperie, diariamente a las afueras de las instalaciones sentados en el piso se encuentran cientos de personas que se acercan un mes después de haber solicitado una cita, procedentes de municipios lejanos como Tenosique, Teapa, Huimanguillo, Paraíso, deben llegar con casi una hora de anticipación para evitar perder su turno que solicitaron con desesperación desde hace 30 días atrás.

Los usuarios no sólo se quejan del mal servicio que se presta por parte de la Delegación Tabasco de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que encabeza Aída Margarita Flores Díaz, si no también de la falta que hacen las representaciones municipales para no tener que venir hasta Villahermosa.

Y es que los ciudadanos argumentan que las oficinas de Paraíso cerraron, mientras que en la de Tenosique el encargado ni siquiera se sabe el número de la delegación de Villahermosa y mucho menos sabe dar información sobre los trámites.

En un ejercicio para medir la eficiencia del sistema de atención telefónico Novedades se tomó la molestia de marcar a las oficinas en Tenosique al 01 934 34 22008, sólo para constatar que efectivamente daba tono pero jamás nadie contestó, mientras que en el número de las oficinas en el municipio de Paraíso efectivamente se encuentra fuera de servicio.

Todos los ciudadanos que Novedades de Tabasco consultó a las afueras de las instalaciones de la dependencia federal se quejaron de lo engorroso que les resulta llamar en reiteradas ocasiones y encontrar siempre la línea ocupada, además del autoritarismo que no les permite elegir una fecha que se les acomode, sin dejar de mencionar que las citas son agendadas en 30 días o más.

Al solicitar una entrevista con la Delegada Aída Margarita Flores Díaz, para hablar del tema de los programas que para este año tiene la delegación a fin de hacer más eficiente el servicio, luego de una larga espera, a través de su asistente se nos dijo que la funcionaria estaba muy ocupada y que en ese momento estaba firmando pasaportes.

“Si gustan les puedo agendar para dentro de seis días”, recalcó la mujer que manifestó ser su asistente.

Desobediencia a Peña

El 21 de diciembre del 2015, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a todos los funcionarios federales a redoblar esfuerzos, mantener una política de puertas abiertas y dar resultados.

En esa ocasión el jefe de la nación manifestó también que los funcionarios que no dieran resultados serían relevados de su cargo, ya que el interés del gobierno de la república es mejorar el servicio a la ciudadanía.

“Que estas vacaciones sirvan para cargar pilas, redoblar esfuerzos y dar resultados”, recordó Peña a los servidores públicos.

SONDEO CIUDADANO

“Hacen mucha falta las oficinas regionales, a mí me descuentan el día en el trabajo por no ir, ya que la cita me la impusieron para un día laboral”
Juan Carlos Jiménez Paredes
Comalcalco

“Yo soy de Tenosique, actualmente hay unas oficinas allá de esta dependencia pero a la hora de solicitar una cita me mandaron hasta Villahermosa”
Galilea Chablé Jiménez
Tenosique

“Antes había un sistema de Internet donde uno podía escoger el día que mejor le ajustara pero ahora al solicitar una cita te dicen para tal día a tal hora, punto”.
Liliveth Suárez Torres
Centro

“La dependencia federal no tiene una sala de espera para atendernos, nosotros traemos niños y el sol está muy fuerte, debería haber una sala de espera para nosotros”
Mainor Francisco Rodríguez Sánchez
Coatzacoalcos, Veracruz

“Yo tengo que venir de Tenosique porque a pesar de que hay oficinas allá frente al Parque de Convivencia, de plano no sirven ni para dar información”
Gustavo Palacios Méndez
Tenosique

“No es posible que no haya oficinas en los municipios lejanos, tenemos que gastar en pasaje hasta Villahermosa, las oficinas en Paraíso ya cerraron”
Jonatan de la Cruz Díaz
Paraíso

“Está muy mal el servicio, yo vine porque se me venció el pasaporte y aun así me dieron cita hasta dentro de un mes, tiempo que no puedo regresar y pierdo negociaciones de mi empresa”
Rafael Rodríguez Osio
Tabasqueño residente en Colombia

“La verdad es que valdría la pena que haya una sala de espera para que no estemos a la intemperie en esta cola a las afueras de las oficinas”
Gisele Torres Ruiz
Cunduacán

“Para sacar el pasaporte de 3 años en Internet dice que son 1,070 y llegando aquí me dicen que son 1,095, tuve que ir a retirar de nuevo efectivo, es mal servicio”
Luis Montero Pérez
Centro

“Para hacer una cita hay que marcar y marcar hasta que entre la llamada, yo intenté todo un día y sonaba ocupado; todo para que me dieran cita para dentro de un mes”
Jorge Luis López Gallegos
Palenque, Chiapas

La problemática

No tienen sala de espera, los ciudadanos esperan su turno en el sol o lluvia
Las citas las programan para 30 días después o más
Para hacer una cita hay que insistir reiteradamente ya que siempre se encuentra ocupado el número
Hay una oficina inoperante en Tenosique, Tabasco

Principales trámites que realiza la SER

Pasaportes (primera vez o renovación)
Matrículas
OP7 remota (permiso que los padres otorgan a los menores de edad para que puedan obtener su pasaporte ó matrícula consular)
Cartas de naturalización
Legalización de Documentos Públicos

Fuente: Ciudadanos, investigación Novedades de Tabasco

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