DENUNCIAN TRATA DE PERSONAS EN FRONTERA SUR

Tabasco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en secuestro de migrantes, con un total de cinco reportados en el 2014, lo cual es el reflejo del rotundo fracaso del Plan de la Frontera Sur que sólo fue utilizado como futurismo político.

El plagio de migrantes es un delito que se comete sobre todo por bandas que se despliegan a lo largo de miles de kilómetros en la ruta que sigue el flujo de personas.

Se trata de un patrón que lleva varios años en funcionamiento, como lo muestran los documentos con que se elaboró el informe que en 2015 presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el secuestro de migrantes.

En el documento se asienta el desglose donde llama la atención un dato inicial: desde 2008 la CNDH supo de denuncias por secuestros de migrantes en las delegaciones de la Procuraduría General de la República en Chiapas y Tabasco.

Para el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, José Manuel Lizárraga Pérez se trata de un problema sumamente complicado, donde tiene que intervenir el Congreso del Estado y todas las autoridades federales y estatales.

La frontera de Tabasco es porosa, hay miles de pasos,y las única que están vigentes son la del Ceibo y la aduana de Dos Bocas, de playas de Catazajá, Chiapas, subrayó.

Apuntó que su comisión trabajará de fondo en él porque hay violaciones a los derechos humanos, tráfico de droga y de personas.

“Es un problema muy complejo, tan es así que el senador Humberto Mayans Canabal renunció a la titularidad de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, prefirió regresar al senado porque lo vio muy difícil”, acentuó el parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

“Nos estamos enfrentando a países como Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala que tienen problemas sociales graves y que a México y a Tabasco nos esta cayendo como país y estado”, refirió.

En ese sentido el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Guillermo Torres López pidió a la ciudadanía a denunciar este delito, porque es una situación que ha venido creciendo con el paso de centroamericanos.

Asimismo, Lizárraga Pérez indicó que esta problemática que está muy perseguida y castigada, no se debe de tolerar, para que vaya disminuyendo, por lo que hay que redoblar esfuerzos, expresó.

La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro establece que “para la investigación, persecución, sanción y todo lo referente al procedimiento serán aplicables el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y los códigos de procedimientos penales de los estados”.

Fuente: INM

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …