Padres de los normalistas se encadenan en la Segob

Padres de los 43 normalistas desaparecidos se encadenaron a las rejas que rodean la Secretaría de Gobernación (Segob) y anunciaron un plantón de 48 horas en demanda de la permanencia en el país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH).

Por la mañana, padres, familiares y organizaciones que simpatizan con el movimiento llegaron a las inmediaciones de la Segob para solicitar una reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, pero decenas de policías federales les impidieron el paso.

A pesar de ello, algunos lograron filtrarse y llegar hasta las rejas que rodean el inmueble donde se encadenaron portando fotografías de sus hijos desaparecidos.

“Padres y madres de Ayotzinapa nos hemos encadenado a la Secretaria de Gobernación y exigimos la permanencia del GIEI. El gobierno se niega a escucharnos y si no hacemos algo todos, se corre el riesgo de que nos impongan la mentira histórica de (Jesús) Murillo Karam y que siga la impunidad y las desapariciones en el país” informaron a través de redes sociales.

Durante la protesta el portavoz de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, abundó:

“Nosotros no confiamos en el trabajo de la PGR (Procuraduría General de la República,)” y pidió la permanencia del GIEI hasta que se esclarezca lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Más tarde, el abogado de los padres Vidulfo Rosales anunció que se permanecerán en plantón hasta el próximo domingo por la mañana, y que al término hablarán expertos que ahondarán en las repercusiones del caso Iguala.

La CIDH admitió este viernes que sus expertos no pueden seguir la investigación de la desaparición de los estudiantes por la oposición del gobierno mexicano, pero que seguirá el caso con un nuevo “mecanismo especial” hasta que se descubra la verdad.

Los manifestantes aclararon que el plantón no es “un acto de fuerza, sino un acto político pacífico” con el propósito de exigir al gobierno federal reconsiderar su postura sobre la labor del grupo de especialistas que oficialmente terminarían el acuerdo con las autoridades el próximo 30 de abril.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, aclaró que aún no han sido notificados sobre la decisión del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) James Cavallaro de dar por terminada la misión del GIEI en México. Por ello, pidió esperar, pues la permanencia del grupo de expertos se definirá entre autoridades y familiares de las víctimas.

El defensor recordó que es el Estado y no el GIEI quien debe ofrecer la verdad sobre los hechos registrados la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala. De paso, acusó a “la derecha” de buscar politizar esta tragedia a más de un año y siete meses de ocurrida.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …