Difunde IEC la lectura entre universitarios

Con la finalidad de fomentar la lectura y difundir las nuevas obras de escritores tabasqueños entre los jóvenes, este jueves se presentó el libro “Pioneros de la poesía en Tabasco” del escritor Gerardo Rivera en la Universidad Más Educación y Enseñanza (UMAEE).

La obra es una compilación sobre la vida de poetas que vivieron en el siglo XIX y XX: José Eduardo de Cárdenas, Bernardo Garrido, José Manuel Puig, León Alejo Torre, Límbano Correa, Manuel Foucher, Teresa Vera, Pedro Sosa y Ortiz, Manuel Merino Zapata y Rogelio Ruiz y Rojas, entre otros.

El autor dio una breve semblanza de cada uno de los antologados, como Manuel Merino Zapata, considerado el mejor sonetista de América; Rogelio Ruiz y Rojas, el más importante de la poesía erótica en el estado “al reflejar exactamente la naturaleza como debe ser”, y a Bernardo Garrido, por ser “el poeta civilista de todo México, porque nadie escribió en el momento de la Independencia un poema como el de él”.

Al público presente le pareció atractiva esta actividad y vieron como un acierto la publicación de este libro donde se habla de literatos no muy conocidos de nuestra entidad. María Fernanda Riverola Hernández, de la licenciatura de publicidad, comentó que es un material interesante, ya que además de contener poemas aborda la historia de la época.

“Es valioso además para nosotros que nos hagan partícipes de este tipo de eventos, porque nos invitan a leer libros más allá de las materias que estudiamos”, reconoció.

Por otra parte, Alejandro Caballero Gómez, de la licenciatura de mercadotecnia y negocios digitales, dijo que “estas actividades nos hacen ver que hay mucho por conocer, por aprender, yo no sabía de la existencia de los poetas que se incluyen en esta antología que hoy nos obsequia el Instituto Estatal de Cultura, pero ahora mi acervo cultural crece. Leeré este libro con detenimiento”, señaló.

Cabe destacar que esta edición es producto del Programa Editorial del IEC, el cual ya tiene abierta la convocatoria para la publicación de obras. Las bases están disponibles en la página web: iec.tabasco.gob.mx

Te puede interesar

AMLO: ‘Penacho de Moctezuma es de México’

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor que lleva a cabo la historiadora …