Culturarte / Soy dueña del universo

Por: María Elodia Zurita Argáez.

¡Hoy también es un gran día! Estamos a punto de que se termine el mes de Mayo, un mes especial para muchos o para todos; celebramos el día del trabajo, la batalla de Puebla, el día de las madres y para rematar el día del maestro, pero ¿Qué tal si incluimos en esta lista una celebración más?: el nacimiento de La poetisa Pita Amor, la real y verdadera undécima musa. La poetisa mexicana que desafió y rompió los esquemas tradicionales de su tiempo, proveniente de una familia aristócrata en la época de Don Porfirio Díaz, que para 1940, vivía más de recuerdos que de realidades.

Poetisa por accidente, pues sus intentos de ser actriz no dieron los resultados que ella esperaba. Protagonista de varios escándalos (posó desnuda para grandes pintores como Diego Rivera o Antonio Peláez, algo impensable para esa época en las familia de bien) plasmó en sus versos sus dudas sobre Dios y angustias existenciales; forjó en su poesía temas metafísicos, caracterizándose por sus expresiones directas y desencadenadas, siempre en primera persona; en ellos se observa una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Fue apadrinada poéticamente por Alfonso Reyes, quién se refirió a ella: “(….) y nada de comparaciones odiosas, aquí se trata de un caso mitológico”
Y en forma tal conviví
con negro y blanco extremosos,
que a un mismo tiempo aprendí
infierno y cielo tortuosos. Fragmento: Yo soy mi propia casa/Pita Amor

Mujer controversial por su forma de ser y su modo de vida. Tenía una personalidad avasalladora, que no se dejaba dominar por nadie. Nunca pasaba inadvertida, hermosa, apasionada y polémica, precursora de lo que después se llamaría liberación femenina.
Se decía que era imposible que una mujer guapa, vanidosa, excéntrica, superficial y fiestera pudiera tener cabeza para escribir poemas que reflexionaran sobre el ser. Pensaban que el autor de esas singulares obras era un hombre, tal vez alguno de sus admiradores como Alfonso Reyes. En respuesta, Pita Amor escribió la poesía “Como dicen que soy una ignorante”
…¡Y ojalá no se canse, sino cuando
toda una biblioteca me haya hecho! Fragmento

La tragedia apartó a Pita de la vida intensa que llevaba, tragedia que la marcaría para el resto de sus días: su pequeño hijo Manuel murió ahogado en una pileta, a la edad de un año y meses. Este evento le provocó una gran crisis; no deseaba ver a nadie, se enclaustro; su vida personal se volvió silenciosa de un día para otro, se alejó y descuidó su aspecto físico.
Pasado el tiempo, reaparece en los setenta, como una mujer insolente y arrebatada, pero diferente. En 1974 ofrece un recital en el Ateneo Español. Recitó poesía mexicana, desde Sor Juana hasta Pita, pasando por Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón, Manuel González Montesinos, Alfonso Reyes, Enrique González Martínez, Renato Leduc, Xavier Villaurrutia, Ramón López Velarde y Roberto Cabral del Hoyo. El recital tuvo un éxito enorme. También volvió a dar entrevistas para la televisión.

Mujer controversial por su forma de ser y su modo de vida, tenía una personalidad avasalladora, no se dejaba dominar por nadie. Nunca pasaba inadvertida. Fue una mujer que vivió intensamente; aceptó por igual placeres y amarguras, con la locura de Salvador Dalí y los desplantes de María Félix, con la ecuanimidad de Ricardo Garibay y las extravagancias de Juan José Arreola.

La poeta, quien traspasó las fronteras de su país, sobre todo en España, murió el 8 de mayo del 2000 sin perder el egocentrismo, vanidad y seguridad que la caracterizaban y le hacían afirmar: “…Que todo morirá cuando yo muera, imposible pensar de otra manera”.

Soy dueña del universo
Soy dueña de las montañas, /de los astros y los soles, /de mapas y mirasoles
dueña soy de mis pestañas /de mis lúcidas hazañas, /del fuego de mil crisoles
de ruedos con toros y oles /Y del viento de las cañas, /soy dueña del firmamento
porque lo miro en aumento,/soy dueña de los espejos /porque plasmo sus reflejos,
soy dueña del universo /porque lo invento en mi verso. Pita Amor.

Que esta sea una productiva semana para todos. La ciencia nutre la mente, la religión alimenta el espíritu, el arte enriquece el alma. Facebook: Mary Zurita; e-mail maryzurita2006@yahoo.com.mx

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de la Lengua Española

El 23 de abril se celebra el Día de la Lengua Española con el objetivo …