Tabasco, entre los 10 estados con mayor conectividad

Tabasco es el séptimo estado del país con mayor conectividad, alcanzando un 72.5 por ciento de su extensión territorial con acceso al internet, de acuerdo con un reciente estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El reporte que se dio a conocer en la presente semana, ubica a la entidad por encima de Tamaulipas, Sonora y la Ciudad de México, lo cual es un logro a partir de los esfuerzos que el Gobierno del Estado ha emprendido mediante la inversión y los trabajos coordinados entre la administración de Arturo Núñez Jiménez y la Federación.

El secretario de Administración, Bertín Miranda Villalobos, resaltó que a pesar del recorte presupuestal federal Tabasco ha avanzado en este sector, debido a los planes estratégicos que se han encabezado desde la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DGTIC) y el acompañamiento de la estrategia federal denominada “México Conectado”.

El estudio de GCE señala que la condición urbana, las tarifas y los hábitos de los usuarios son los tres elementos que determinan el nivel de conectividad en los estados del país, y aunque el 51 % de la población en México ya cuenta con acceso a internet, persisten rezagos en distintas zonas.

“El mundo está inmerso en una revolución tecnológica con un gran impacto en la forma en cómo trabajamos, convivimos y nos comunicamos. Es un cambio progresivo asociado a la vanguardia tecnología”, aseguró Liébano Sáenz, presidente del GCE.

El primer estudio tecnológico, titulado ¿Qué tan conectado está México? señala que la zona Pacífico Norte es la más conectada con 82%, seguida de la Sur a la que pertenece Tabasco con 79.6%, en tercer lugar la Noreste con 78.1%, Occidente con 75.7%, Centro con 74.7% y por último, la zona metropolitana a la que pertenece la Ciudad de México y el Estado de México, urbes con gran concentración poblacional, con 74.2%.

Federico Berrueto, director general de GCE explica que Gobierno y empresas deben trabajar de manera conjunta para reducir la brecha de conectividad entre las entidades. “Hacer llegar el internet de manera gratuita a las comunidades más pobres y sin acceso a la red les dará la oportunidad de crecer e integrarse a la sociedad”. Es en este tenor que el gran esfuerzo del Gobierno Estatal ha sido reconocido.

Al ser cuestionado sobre la reducción en la asignación de recursos para los programas de Tecnologías de la Información en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, Liébano Sáenz dijo: “Confiamos en que el Gobierno Federal cumpla con los 250 mil lugares de internet gratuito diseminados en todo el país que prometió en su administración”.

LOS 10 MÁS CONECTADOS:

Aunque el Distrito Federal no figura como la entidad con mayor acceso, esto puede explicarse porque: “la mala conexión y saturación es lo que complica el acceso a internet en la capital del país. No basta con tener internet, hay que tener calidad en el servicio”, argumentan expertos; contrario a Tabasco que gana terreno en los últimos años, ya en la administración de Arturo Núñez Jiménez, que a pesar del recorte presupuestal federal, invierte en el sector.

De acuerdo con GCE, los primeros lugares en extensión territorial de la conectividad son: 1. Baja California Sur, 84.0%; 2. Nuevo León, 81.5%; 3. Baja California, 80.4%; 4. Quintana Roo, 75.8%; 5. Campeche, 72.9%; 6. Querétaro, 72.7%; 7. Tabasco, 72.5%; 8. Tamaulipas, 72.5%; 9. Sonora, 72.1%; 10. Distrito Federal, 71.4%.

La metodología del reporte se construye con información recabada de 49 mil 600 entrevistas telefónicas aplicadas en las 32 entidades de la República, los 60 municipios más representativos del país, así como las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …