Desarrollarte / 21 días

Por: Salvador Octavio Aguilar Martínez.

Buen día para todos. ¿Te has preguntado cuántas cosas puedes hacer en 21 días? Aquí tengo algunas buenas opciones: puedes realizar un largo y cansado viaje casi por cualquier parte del mundo, visitando los lugares turísticos más atractivos; puedes tomar un curso intensivo que te permita actualizarte en el tema de tu preferencia; puedes iniciar un proyecto productivo que te permita generar dinero y empleos; puedes integrarte a una campaña social donde participes brindando asistencia a personas vulnerables; puedes iniciar una relación sentimental; en fin, puedes hacer estas y muchas otras cosas en tan sólo tres semanas, sin olvidar, claro, que también pueden pasar muchas cosas negativas en ese mismo tiempo, pero como la pregunta es sobre lo que tú puedes hacer y no sobre lo que pueda pasar, sigamos con los cuestionamientos: ¿has pensado en la posibilidad de hacer un cambio en tu vida?

Hace unas semanas (más de tres) hablamos sobre el FODA personal y resaltábamos el hecho de analizar aquellas cosas de nuestra vida que nos hacen fuertes, lo que nos debilita, aquellas áreas en las que tenemos la oportunidad de mejorar y también todo lo que puede afectarnos y tirar por la borda todos nuestros planes. Sí, cambiar no siempre es fácil, recuerda que no hay nada más difícil que salir de nuestra zona de confort, aquello que hacemos y a lo que ya estamos acostumbrados, como lo describe Stephen Covey en su obra Los siete hábitos de las personas altamente efectivas. Pero esas cosas a las que estamos acostumbrados no siempre suelen ser buenas o benéficas para nosotros, especialmente si se trata de nuestra salud o de nuestro comportamiento. Entonces cambiar se convierte en un verdadero reto que necesitamos afrontar.

Maxwell Maltz, un reconocido cirujano plástico de la Universidad de Columbia, refiriéndose al tiempo que les tomaba a sus pacientes asimilar y acostumbrarse a los cambios que las cirugías estéticas o reconstructivas presentaban en ellos, escribió en su libro Psycho-Cybernetics (Psico Cibernética: el secreto para mejorar y transformar su vida): “Estos y muchos otros fenómenos observados comúnmente tienden a mostrar que se requiere de un mínimo de 21 días para que una imagen mental establecida desaparezca y cuaje una nueva”. Tan solo tres semanas para cambiar tu vida.

Otro autor al que vamos a recurrir en ésta ocasión es Og Mandino, reconocido por sus novelas de superación personal, en las que ha desarrollado los preceptos de la Programación Neurolingüística (PNL) que dicen, básicamente, que nosotros podemos “programar” nuestra propia mente para que cambie nuestra vida. ¿Recuerdas la entrega anterior donde hablamos del poder de la palabra hablada? Bueno, aquí se trata de repetirnos a nosotros mismos frases positivas. Sigamos.

Aquí viene otra pregunta: ¿cómo realizar un cambio en tu vida y no morir (o abandonar) en el intento? Como mencioné antes, es muy difícil cambiar un hábito que hemos realizado durante uno, tres, cinco, quince, veinte años o más, pero no es imposible, así que puedes seguir estos sencillos pasos:
1. Elige un hábito que quieras cambiar, o mejor, uno que quieras implementar en tu vida, por ejemplo: comer sanamente, hacer ejercicio, ser puntual, etc. Tú decides.
2. Elige una frase positiva relacionada con el nuevo hábito que quieras desarrollar y plantéala en primera persona, por ejemplo: “soy una persona que se alimenta sanamente”, “me gusta mucho hacer ejercicio por las mañanas”, “soy una persona que acude puntual a sus compromisos”, etc.
3. Recurre a un apoyo fuera de tu mente, como una pulsera, por ejemplo. Elige una especialmente para este ejercicio y póntela en la muñeca de tu mano
4. Inicia tu primer día y mientras realizas el nuevo hábito que quieres formar, repite en tu mente constantemente la frase que elegiste.
5. Como dijimos, corremos el riesgo de abandonar el intento, así que cada vez que no cumplas con tu nuevo plan, cada día que “falles”, cambia de mano tu pulsera y empieza de nuevo. La pulsera es tu recordatorio. Cuando menos te des cuenta, la pulsera “no habrá” cambiado de mano, habrás completado 21 días y formado un nuevo hábito en tu vida.

Así que adelante, inicia este reto que te traerá cosas buenas. Que tengas una gran vida. En Facebook me puedes encontrar como Salvador Aguilar. Espero tus comentarios y hasta la próxima semana…

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …