Culturarte / …espero no volver jamás

Por: María Elodia Zurita Argáez.

¡Hoy también es un gran día! Y este mes trae buenas noticias: se llevará a cabo el Festival Nacional de Danza y además dio inicio la exposición “4 Mujeres” en el recinto El Jaguar Despertado, así que te invito, sal de tu rutina y disfruta de las expresiones artísticas que se ofrecerán durante este mes.

El arte es fascinante porque nos da la oportunidad de entrar en la mente de su creador y nos provoca a tratar de desentrañar lo que nos intenta decir o lo que evidentemente nos dice en una pintura llena de misterio y mensajes ocultos; aún los paisajes nos relajan, nos transportan a un lugar mejor y cuando se trata de la música nos hace gozar, nos hace vibrar, por eso este espacio será dedicado a tres grandes artistas: una gran cantante de ópera y dos inigualables pintores, que tuvieron la grandiosa idea de nacer, los tres, el mismo día: el 6 de Julio, aunque en diferentes años.

María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta Castera (1845). Conocida como Angela Peralta, fue una cantante soprano mexicana del siglo XIX de fama mundial, bautizada como «El ruiseñor mexicano» y llamada en Italia «Angelica di voce e di nome». Antes de cumplir los 20 años ya había conquistado los principales escenarios europeos, debutando en la Scala de Milán, donde se dice que tuvo que salir en treinta y dos ocasiones al escenario para agradecer las ovaciones, comenzando con éxito rotundo giras por Roma, Turín, Florencia, Bolonia, Lisboa, Alejandría, Génova, Nápoles, San Petersburgo, Madrid, Barcelona y El Cairo. La carrera de Ángela Peralta quedó truncada pues murió inesperadamente, víctima de una epidemia de fiebre amarilla. Falleció el 30 de agosto de 1883 a la escasa edad de 38 años. Contrajo nupcias in articulo mortis con su administrador Julián Montiel y Duarte. Sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en abril de 1937.

José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco y Gómez-Obregón (1840) conocido pintor paisajista mexicano, José María Velasco tuvo el honor de ser comisionado en el año de 1889 por el Gobierno de México como jefe de la delegación que asistiría a Francia llevando pinturas de varios autores, para ser exhibidas en la Exposición Universal de París, con la que se conmemoraba el primer centenario de la Revolución francesa. Fueron 68 las obras que se presentaron de Velasco en esa ocasión. En su correspondencia expresaba: «…los cuadros míos han producido mucho efecto, agradan bastante y se han sorprendido de ver que en México se puedan pintar estas obras que juzgan de bastante mérito…mis cuadros han gustado…Ayer he recibido la Condecoración de Caballero de la Legión de Honor, es una recompensa que me honra mucho y la considero como una distinción…” (Fragmento de una carta personal).

En 1893 asiste a la Feria Mundial de Chicago, a la exposición con la que se festejaba el cuarto centenario del descubrimiento de América. Entre sus telas más conocidas están Valle de México, Templo de San Bernardo, Luces sobre el lago y El puente de Metlac.

Por último, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (1907), conocida por todos como Frida Kahlo. Su vida estuvo marcada por el infortunio, la tragedia, el dolor, la traición y a pesar de esto, fue una mujer que enfrentó su realidad y la plasmó en el lienzo; Frida es el objeto mismo de su inspiración; su obra cargada con sus sufrimientos y frustraciones alcanzó el reconocimiento mundial. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo es altamente influenciada por Diego Rivera.

En 1939 expuso sus pinturas en Francia y una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompadour) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Pero su obra llegó al pináculo de la fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970. Las últimas palabras en su diario fueron: «Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.
¡Que esta sea una productiva semana para todos! La ciencia nutre la mente, la religión alimenta el espíritu, el arte enriquece el alma. Facebook: Mary Zurita. Correo: maryzurita2006@yahoo.com.mx

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …