Culturarte / Cuando nací mi madre se moría

Por: María Elodia Zurita Argáez.

¡Hoy también es un gran día! ¿Cuánto vive el hombre, por fin?/ ¿Vive mil días o uno solo?/¿Una semana o varios siglos?/¿Por cuánto tiempo muere el hombre?/Qué quiere decir «¿Para siempre?»/Preocupado por este asunto/me dediqué a aclarar las cosas. Fragmento de: Y ¿Cuánto vive? de Pablo Neruda (Premio Nobel de Literatura, 1971).

Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto nace en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904; al mes de nacido fallece su madre. “Cuando nací mi madre se moría»: «Madre, he llegado tarde para besarte/para que con tus manos me bendigas», dirá en sus primeros poemas. El padre se casa en segundas nupcias con doña Trinidad Candia Marverde; no puede nombrarla madrastra, ella es su «Mamadre»: «Mi boca tiembla para definirte/ porque apenas/ abrí el entendimiento/ vi la bondad vestida de pobre trapo oscuro».

Conoció a Gabriela Mistral, de cuyo encuentro recordó: “ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí”.

Cuando contaba con tan solo 13 años de edad, le publican en el diario La mañana, de Temuco, un artículo titulado “Entusiasmo y perseverancia” que firma como Neftalí Reyes; esta es la primera publicación del poeta.

A los diecisiete años de edad, comenzó a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, pero nunca aclaró el origen de su nombre artístico; se ha especulado que empieza a firmar sus obras con un pseudónimo para evitar conflictos con su padre, quién deseaba que estudiara una carrera digna para ganarse la vida; deseaba que fuera profesor.

En 1924 publica el libro más leído de la historia de la poesía: “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, obra que le permitió alcanzar la fama mundial. Obra inspirada en su mayoría en Teresa León Bettiens, una niña de la alta sociedad de Temuco; a ella le dedicó la mitad de sus Veinte poemas de amor y es la mujer de La canción desesperada, oculta bajo el nombre de Marisol. A su muerte se habían editado dos millones de ejemplares.

Fue un poeta enormemente imaginativo; Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo, sustituyendo la estructura tradicional de la poesía por unas formas expresivas más accesibles. Su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua.

Neruda se casó tres veces y tuvo al menos otra media decena de amantes furtivas, que le sirvieron de inspiración para crear los versos de amor más leídos en el mundo. Cuando conoce el mar, dice: «cuando estuve por primera vez frente al océano quedé sobrecogido. Allí entre dos grandes cerros (el Huilque y el Maule) se desarrollaba la furia del mar. No era sólo las inmensas olas nevadas que se levantaban a muchos metros de altura sobre nuestras cabezas, sino un estruendo de corazón colosal, la palpitación del universo». Desde ese momento, el mar pasa a ser su principal obsesión.

Pablo Neruda también fue un destacado activista político, senador, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Pablo Neruda se convirtió en el tercer escritor latinoamericano y en el segundo chileno que obtenía el Premio Nobel de Literatura.
La historia de su vida íntima, pública, militante y hasta secreta, la dejo plasmada en los muchísimos versos que escribió a lo largo de su vida.

“Yo que crecí dentro de un árbol / tendría mucho que decir, /pero aprendí tanto silencio /
que tengo mucho que callar /. Fragmento de Silencio.

¡Que esta sea una productiva semana para todos! La ciencia nutre la mente, la religión alimenta el espíritu, el arte enriquece el alma. Facebook: Mary Zurita. Correo: maryzurita2006@yahoo.com.mx

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …