Culturarte / La guitarra puede ser un buen regalo

Por: María Elodia Zurita Argáez.

¡Hoy también es un gran día! La música, ¿Qué es la música? Es una manifestación de las bellas artes; su fin es ofrecernos una experiencia estética y expresar sentimientos, emociones e ideas, es un producto cultural y no creo que exista en el mundo alguien a quién no le guste, que no disfrute, que no acompañe su vida con la música; está con nosotros cuando estamos rebosantes de felicidad, cuando queremos manifestar nuestra alegría pero también nos acompaña por el trayecto del dolor, de la decepción y de la traición, la música no nos falla y siempre, siempre está ahí, en la buenas y las malas.
“Te amaré toda la vida /todos los años, los meses y los días/todas las horas y todos los instantes, /mientras pueda latir mi corazón. Tendrás las flores de mi amor/En primavera, en el verano/Aun aumentará el calor con mi pasión/En el otoño /Cuando las hojas caigan/Tendrá tu vida/Una nueva ilusión/En el invierno/Tendrá el fuego/De mi corazón”.
Fragmento de la canción “Te amaré toda la vida” de Coqui Navarro.

Cosme Enrique Novelo Coqui Navarro nació en Progreso, Yucatán, el 17 de julio de 1934. Es unos de los más grandes compositores yucatecos. A la edad de quince años ya había formado un trío con dos amigos, que bautizó con el nombre de Trío los porteños; en 1950 se incorporó al elenco de la compañía de Paco Miller, quien los rebautiza como Los Jilguerillos de Yucatán. El trío hace una larga gira por la república y el sur de los Estados Unidos con esta compañía.
En 1959 Coqui escribió su bolero Me lo dice el corazón, con el que obtiuvo el primer lugar en el Concurso Chan Cil y el bolero Mi declaración, que años después llega a ser conocido con el nombre de Te amaré toda la vida, que sirve de tema para la telenovela El abismo.También son de su autoría: A quién, A todas horas, Amantes de medio tiempo, Amor por qué has llegado, Amor, Cuando un amor termina, Desengaños, Estoy buscando un amor, Los que yo te doy, Nos amamos, Qué le vas a dar, Somos pecadores, Tu nuevo amor, Un beso mío, Una vida sin amor, Vas a sentir, y otras más. En diciembre 15 de 2005, el Ayuntamiento de Mérida le confirió la Medalla del Centenario de Guty Cárdenas.

La carrera musical de Coqui Navarro, se inició bajo la influencia de su madre, la maestra de piano María Navarro Sanabria, quién siendo aún un niño le regalara su primera guitarra; al igual que su padre lo hizo con otro gran músico mexicano quién también recibió una guitarra siendo muy joven y a la escasa edad de ocho años cambió el violín por su regalo. Ganador de varios premios Grammy, es considerado el quinceavo mejor guitarrista de todos los tiempos en el mundo; me refiero al Jalisciense Carlos Augusto Santana Barragán, quién nació el 20 de Julio de 1947. Su padre tocaba la viola en una banda de mariachi en Michoacán.

Carlos Santana debutó en 1966, con la Santana Blues Band. Entregó a las masas su explosión de rock con sabor latino. Su melodía Black Magic Woman, conocida en México como «Mujer de magia negra», le abrió las puertas al mundo del éxito musical. Él ha tenido otros tantos éxitos importantes, como: Soul Sacrifice, Jingo, Gypsy Queen, Nadie de quien depender, Guajira y Oye como va, con el clásico sonido de Santana raspando la guitarra y su inolvidable éxito del año 1971: Samba pa ti. Santana ha vendido más de 90 millones de álbumes en todo el mundo, contando las ventas con su antigua banda y su carrera en solitario.
Carlos recibió Honor de Billboard Century, el más alto galardón de la revista Billboard Magazine para logro creativo en 1996 y fue nombrado Leyenda de la Música Latina del Año por el Chicano Music Awards en 1997.
“Soy la sombra de una pena…/Soy el eco de un dolor…/Triste soledad que me queda hoy
El recuerdo de que te amé/y una extraña desolación Borraré las tinieblas/ y esconderé mi llanto / el recuerdo que sufro/ se volverá un canto…/volveré a la vida …hey..!/ volveré a cantar…ya verás/volveré a la vida …/volveré a cantar…ya verás…” Fragmento de la canción Samba pa ti de Santana.
¡Que esta sea una productiva semana para todos! La ciencia nutre la mente, la religión alimenta el espíritu, el arte enriquece el alma. Facebook: Mary Zurita. Correo: maryzurita2006@yahoo.com.mx

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …