J.E Negrete, autor independiente

Por: Crystell Cornelio Arias

1.- Háblanos un poco de tu trayectoria
Tal cual, comencé a escribir mis primeras historias a mediados del año 2007 y desde entonces he reunido más de veinte manuscritos en diversos grados de avance. Pero no fue hasta el 2012 que tras no encontrar una editorial interesada en publicar mi trabajo, me decidí a autoeditar mis historias y usar los servicios de Smaswords y su portal de autopublicación. Y lo hice con «El Libro de Mia: La Ciudad Blanca». Comencé con una publicación de electrónica (ebook), misma que tuvo buena aceptación con 250 descargas en un periodo de dos meses. Con este ejercicio beta, reuní la experiencia que necesitaba sobre cómo corregir, editar y maquetar, junto con una enorme cantidad de observaciones de mis lectores quienes fueron muy amables en brindarme sus comentarios y retroalimentación sobre mi trabajo. Ya más confiado en el tema y tras ubicar las herramientas del portal de Amazon, suspendí la publicación en Smashwords y me enfoqué en el portal asociado de Amazon: Createspace. Desde este sitio autopubliqué mi novela en papel y eventualmente como ebook en el 2013, accediendo de una manera mucho más profesional a todos los portales asociados alrededor del mundo de Amazon, con un trabajo de mayor calidad y al nivel de una editorial en forma. En este mismo año, fundé el grupo «Autores Independientes» en la plataforma de Goodreads, donde compartimos nuestras experiencias y apoyo en la aventura de autopublicar un libro. Posteriormente en el 2014, tras volver a revisar algunos detalles de mi novela y anexarle un epílogo, publiqué una segunda edición con una portada nueva que es la que se encuentra vigente hasta a la fecha.

2.- ¿Cómo nace tu amor por la escritura?
Esta es una pregunta sencilla con una respuesta simple: mi amor por la escritura nace de la lectura. Encontrar historias tan fantásticas dentro de los libros me motivó a plasmar las mías propias y así, compartir un poco de lo mucho que otros autores sembraron en mi. Siempre me ha parecido algo mágico el que seamos capaces de crear mundos y universos enteros en los que otros puedan sumergirse y soñar sus propias historias.

3.- ¿Además de escribir, a qué otra cosa te dedicas?
De manera formal, me dedico a la consultoría administrativa y gubernamental, misma que combino con la escritura. En fechas recientes he dedicado también buena parte de mi tiempo en el taller de mi hermana «Artesanos Cholul», donde he podido asesorarle en el fomento del reciclaje de materiales a través de la manufactura de manualidades y artesanías.

4.- Tu primer libro, El libro de Mía: la ciudad blanca, ¿tiene una inspiración especial?, platícanos de él.
Es curioso, este trabajo surgió en particular como un experimento y un mecanismo de dispersión mientras trabajaba en otros escritos mucho más intensos dentro de los géneros de ciencia ficción y literatura contemporánea. Básicamente quería algo sencillo y agradable que escribir para relajarme tras trabajar en mis otros libros. Jamás había escrito sobre fantasía épica, pero la increíble libertad que otorga al escritor, me enamoró y finalmente me hizo no querer abandonar el teclado buscando terminarla para editarla y publicarla primero, antes que los otros trabajos ya concluidos. Y bueno, mucha de mi inspiración original vino de mi infancia y los libros de mitología que leía. Con esta novela, descubrí que la fantasía tiene un poder único que transporta y sumerge, es un género muy poderoso y especial que se abre por completo a la vastedad de la mente e imaginación humanas.

5.- Éste fue el primero de una carrera en las letras, ¿piensas seguir escribiendo?
Sí. Sigo escribiendo tanto como puedo, buscando oportunidades y aprovechando los recursos que encuentro, como los que ofrecen portales como Amazon y Smashwords a fin de consolidar mi carrera como escritor. De hecho tengo pendiente la publicación de dos trabajos más que espero en breve poder compartir con mis lectores.

6.- ¿Tus autores favoritos?
Muchos, en diversos géneros y momentos de mi vida, pero si debo mencionar mis dos favoritos diría que Isaac Asimov y J.R.R. Tolkien.

7.- ¿Tus grandes pasiones?
Interesante pregunta. Son muchas, comenzando por mi familia y oficio de consultor, seguido por la escritura y la lectura. Y finalmente, está la tecnología y el cine, pues soy un gran aficionado al séptimo arte y a reparar y restaurar dispositivos electrónicos, en particular laptops vintage.

8. ¿Cuál ha sido tu experiencia como autor autopublicado?
Publicar por cuenta propia me entregó una gran experiencia y aprendizaje. Desde mejorar mi conocimiento técnico de cómo escribir, hasta añadir nuevas habilidades tecnológicas e informáticas a mi saber para poder cumplir con los estándares y calidad requeridos para una publicación en forma. Adicionalmente, me permitió conocer personas de todo el país y el mundo que, como yo, están buscando compartir sus escritos con los demás.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hallan en Pompeya imponente salón de banquetes con frescos sobre la guerra de Troya

Las excavaciones que se están realizando en el área arqueológica de Pompeya (sur de Italia), …