Aplicará SEP descuentos a personal de Oaxaca

Debido al ausentismo de docentes registrado durante los primeros dos días del ciclo escolar 2016-17, se aplicarán 28 mil descuentos a maestros y personal de apoyo del estado de Oaxaca, así lo informó Otto Granados, subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia dijo que al acumularse tres faltas consecutivas, las representaciones estatales de Educación deberán reportar la baja del maestro o personal ausente, ante lo cual descartó el riesgo de que haga falta personas preparadas para reemplazarlos.

Tenemos un número suficiente de jóvenes maestros que vienen mejor preparados y que estarían puestísimos para iniciar a dar clases”, aseveró.

En el concurso de ingreso, nada más en el estado de guerrero más de 2 mil, tomemos en cuenta que pasa alrededor del 60 por ciento, entonces, tenemos suficientes, de igual forma pasa en los otros tres estados”, ejemplificó.

El funcionario manifestó que en este punto del conflicto magisterial, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación deben entender que sus ‘métodos sistemáticos de movilización’ no funcionarán para presionar a que el gobierno federal dé marcha atrás en la aplicación de la reforma educativa.

La CNTE debe de recapacitar y regresar a clases, ellos están obligados a hacerlo desde el punto de vista laboral, no hay salida, si no se normaliza la actividad escolar no hay ninguna oportunidad de continuar con la negociación, se ha llegado a un callejón sin salida”, puntualizó.

En cuanto a los costos del conflicto por la oposición a reforma educativa que paralizó el inicio del ciclo escolar 2016-17 en cuatro estados del país, Granados expuso que el deterioro contra el sistema educativo que ha sido provocado por el sindicalismo magisterial se ve reflejado en las propias cifras del desempeño estudiantil.

En la actualidad, 75 o 78 mil personas agremiadas a la CNTE en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, cuando antes la cifra ascendía a más de 300 mil, eso da muestra de cómo han ido perdiendo adeptos”, comentó.

En Oaxaca y Chiapas analfabetismo 16 por ciento analfabetismo, en el rubro de reprobación en primaria se encuentran en una cifra tres veces más alta que en el resto del país, el aprendizaje de los niños está en el nivel más bajo, esto de acuerdo con las pruebas de evaluación de Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes)”, sostuvo.

El subsecretario de la SEP hizo un llamado para que los maestros que se encuentran en movilizaciones para la defensa de los intereses de sus liderazgos, reconsideren su posición ante el deber con la educación de miles de niños que merecen superar el rezago educativo que enfrentan de manera marcada en las entidades donde se han intensificado las protestas contra la reforma.

Han llegado a un punto de nivel terminal en donde no hay vuelta de hoja, tienen que regresar a trabajar, porque es el imperativo legal y moral incluso, porque ellos tienen que cumplir con el deber de trabajar por la educación de los niños”, externó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …