Tabasco camina en la dirección económica correcta: Amet Ramos

Tabasco se encuentra dentro de los seis estados del país mejor calificados en cuanto al manejo de deuda pública, afirmó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis.

Dijo que la responsabilidad impuesta por el gobierno de Arturo Núñez Jiménez en este tema está acreditada por las agencias Moody’s y Fitch Ratings, que han otorgado a la entidad una calificación alta en la materia y han reconocido los mecanismos implementados a nivel local para no generar una deuda impagable.

Ramos Troconis recordó que el año pasado el gobierno estatal realizó una subasta electrónica inversa, bajo una metodología que permitió amarrar un financiamiento con una tasa de interés fija de 6.21 por ciento, para actualizar todo lo referente al nuevo sistema de justicia penal.

Sólo ese esquema aplicado, que incluso retomó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para utilizarlo en todo el país, nos ayudó a ahorrar más de 600 millones de pesos, subrayó.

MEJOR RECAUDACIÓN DE INGRESOS

El funcionario estatal aseveró que no sólo en el manejo de deuda pública se han obtenido resultados, Tabasco también despunta en rubros como la recaudación de ingresos y disciplina financiera.

Explicó que en el marco de la Ley de Armonización Contable se han promovido nuevos instrumentos jurídicos como la Ley de Disciplina Financiera, que pone a la entidad a la vanguardia en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Amet Ramos añadió que esa iniciativa fortalece los ingresos y garantiza, entre otros beneficios, que los municipios tengan mayores posibilidades para hacer obra pública y no padezcan presupuestos estrechos.

AVANZA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL

En entrevista, el titular de la SPF también habló sobre el avance que Tabasco registra en el proceso de implementación de la Zona Económica Especial, autorizada en el marco del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo puesto en marcha en esta zona petrolera.

Aseveró que, de acuerdo con los especialistas y autoridades federales en la materia, esta entidad es la que más avances presenta en todo lo que hay que hacer en el rubro de proyectos para acelerar la apertura del corredor que abarcará a Tabasco y Campeche.

“El gobernador Arturo Núñez tiene una idea muy clara de hacia dónde llevar la dirección económica del estado, y en consecuencia se están elaborando los proyectos suficientes para estar a la altura de las circunstancias”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …