AGENDA NT 21 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER; Mujeres, blanco del Alzheimer

Son las mujeres el grupo más afectado por la demencia, pudiera ser por las hormonas y por tener una mayor esperanza de vida, dijo Arturo Sánchez Zapata, neurólogo adscrito al Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental; quien refirió que esa afirmación es parte de los estudios hechos.

Las investigaciones señalan que uno de cada 11 hombres desarrollará la enfermedad de Alzheimer, mientras que en las mujeres, lo hará una de cada 6.

Tras calificar que el Alzheimer ya es un asunto de salud pública, dijo que las estadísticas estiman que un 3% a un 5% de la población lo padece.

Las investigaciones señalan que uno de cada 11 hombres desarrollará la enfermedad de Alzheimer, mientras que en las mujeres, lo hará una de cada 6.

Otra teoría dijo, es la longevidad, ya que ellas tienen una esperanza de vida más larga, viven más tiempo y la enfermedad está muy ligada a la vejez.

NO HAY CURA

Diagnosticado a principios del siglo pasado, el Alzheimer acaba con la vida de los mayores de 65 años, y en casos atípicos a personas de 45 a 50 años.

“En consulta tuvimos un paciente de 48 años, es lo más joven que he visto. No descartamos que se puedan tener más registros en la medicina”, indicó.

Hasta el momento no existe cura para esta enfermedad, siendo la citicolina, el único medicamento que puede aminorar los estragos que hace en los pacientes, pero sólo en etapas iniciales; advirtió el especialista.

“Se inhibe una enzima que degrada e impide que utilicemos normalmente la citicolina. Al bloquearla, podemos usar esa reserva de citicolina que nos queda y entonces los pacientes, pueden obtener un beneficio durante los primeros años, después será más difícil”, precisó.

En el marco del día que conmemora esta enfermedad, señaló que el primer síntoma es la demencia, pero no toda va a ser Alzheimer, y es que tiene una particularidad, “es progresiva y se le van incrementando otros comportamientos”.

Ejemplificó que los primeros signos de alerta es olvidar las llaves, no recordar eventos que sucedieron pocas horas antes, lo anterior determina la etapa clínica en la que se encuentra el paciente.

En el Hospital donde labora, indicó que los pacientes llegan por las alteraciones del comportamiento y es ahí, donde se les diagnostica el Alzheimer.

“Son pacientes que ya están teniendo alteraciones del pensamiento, alucinaciones como ver cosas o escuchar cosas anormales; o están comportándose de forma agresiva física”, dijo al señalar que por lo regular son llevados en etapas más avanzadas.
El paciente puede presentar cuadros de depresión o de agresividad, añadió.

Esta enfermedad puede llevarlo a postrarse en cama, cuando está en su etapa final y es que al ser diagnosticados, se tiene de 7 a 12 años de esperanza de vida.

Pese a que se sigue trabajando, el neurólogo lamentó que hasta el momento no exista otro medicamento que permita disminuir los efectos de esta enfermedad.

GERIATRÍA EN EL IMSS

Alejandro López Pereira, subdirector médico del Hospital de zona 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que en el caso de este servicio médico de 10 consultas que llegan a neurología, de dos a tres puede ser una demencia asociada al Alzheimer.

Mencionó que cerca del 2 por ciento de los pacientes padecen esta enfermedad y para atender a este sector y a los mayores de 65 años se inició en 2016 con la especialidad de Geriatría.

Son los latinos, el grupo poblacional con mayor tendencia a padecerla –señaló-, donde el factor hereditario es una alerta; pues si algún familiar cercano lo padeció, se encuentra en riesgo.

Como parte de la valoración clínica, el especialista del IMSS dijo que se analizan antecedentes como el consumo de sustancias tóxicas en la adolescencia o traumas craneales que hayan afectado ciertas estructuras craneales.

Luego de realizar estudios como tomografías y resonancias magnéticas y dar el diagnóstico, indicó que es necesario canalizarlo con un equipo de especialistas: neurólogo, psiquiatra y psicólogo.

GRAVE PROBLEMA

Mujeres más propensas:

1 de cada 11 hombres desarrollará la enfermedad

1 de cada 6 mujeres padecerán la enfermedad

65 años edad promedio

Citicolina: único medicamento para su tratamiento

3% a 5% de la población tabasqueña está diagnosticada

Estimación de pacientes con demencia en el mundo:

2016: 15 millones
2020: 20 millones a 30 millones
2050: 110 millones

Fuente: Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, Hospital de zona 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Después del incidente en Baltimore, se descubren los cuerpos de dos trabajadores.

Las autoridades hallaron este miércoles los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores …