Asegura Consejo de la Judicatura Federal acceso a la justicia: Priego Solís

El libro “Código Nacional de Procedimientos Penales. Teoría y Práctica del Proceso Penal Acusatorio”, del consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, constituye una valiosa aportación para comprender el sistema acusatorio adversarial, pues es el momento en que la experiencia y la teoría deben tomarse de la mano para consolidar el Estado de derecho, puntualizó el presidente del Poder Judicial de Tabasco, Jorge Javier Priego Solís.

Al fungir como presentador de la obra en el aula magna de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Priego Solís indicó que el autor plantea la necesidad de respetar y hacer respetar los derechos fundamentales y que la aplicación del código nacional permita asegurar el acceso de los gobernados a la justicia con la aplicación correcta del derecho.

Pérez Daza, quien fue nombrado consejero de la Judicatura por el Senado el 9 de septiembre de 2014, indicó que el libro busca aportar elementos para el debate y el análisis ante la entrada en vigor de la reforma penal procesal que dio paso al sistema de justicia acusatorio adversarial y con ello, a los juicios orales el pasado 18 de junio.

El jurista capitalino de 42 años quien obtuvo el grado de doctor en Derecho con mención honorífica en enero de 2001, ponderó la oportunidad de presentar su obra en Tabasco, donde también participó en el congreso Diálogos Judiciales Internacionales, convocado por el gobierno del estado y el Poder Judicial de la entidad.

En ese marco, al participar en la mesa de debates sobre Migrantes, Pérez Daza subrayó que la condición de migrante indocumentado no es equiparable a ser un delincuente, es una infracción administrativa y nunca un delito. Lo que se sanciona es el aprovechamiento de las necesidades de los migrantes con fines de lucro.

Ante la titular del consejo consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez y los presidentes de las supremas cortes de Justicia de Paraguay y Ecuador, explicó que para luchar contra este flagelo y otros delitos ahora en el Código Nacional de Procedimientos Penales se incluye la figura del testigo protegido para todos los delitos y se establece como un criterio de oportunidad. Esta figura aplica siempre y cuando este testigo colabore para el enjuiciamiento de quien hubiere cometido un delito de mayor envergadura, como ya ocurre en materia de delincuencia organizada.

El reto para el Estado mexicano es cómo implementar este programa de testigos protegidos, y para ello debe haber una ley general para determinar cambios de identidad de una persona, qué nivel de protección requiere ella o su familia y por cuánto tiempo.

Análisis acucioso del sistema penal

Al comentar el libro del consejero Pérez Daza, el presidente del Tribunal de Justicia de Tabasco relató que éste abreva de los conocimientos de los maestros Celestino Porte Petit y Sergio García Ramírez, quien llegó a ser presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los cuales en 1983 elaboraron un anteproyecto de Código Nacional Penal para la Federación y el Distrito Federal, lo que podría constituir el inicio de la gran reforma contemporánea.

“El libro que se presenta no son únicamente comentarios de cada uno de los artículos, va más allá, hasta llegar a un terreno de reflexión, pues contempla análisis de convicción respecto al porqué es necesaria una sola codificación penal en todo el país”, precisó.

Y añadió: “en esta obra encontraremos fundamentos jurídicos e históricos como actuales, pues los comentarios se nutren tanto de la explicación que nos otorga el autor de forma sencilla, que complementa con explícitos gráficos que hace más sencilla la comprensión del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia resaltó que el libro Código Nacional de Procedimientos Penales se adapta a todos los niveles, tanto para estudiantes de licenciatura como de posgrado y postulantes, así como servidores judiciales, “es clara la experiencia con la que el autor plasma las líneas de sus comentarios”.

Subrayó que en el texto especializado existe un profundo análisis. “Es claro que el autor no sólo se preocupa por esclarecer y otorgar sentido a los artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, pues mantiene en alto el deseo de respetar y hacer respetar los derechos fundamentales y que la aplicación de dicha legislación asegure el acceso a la justicia de los gobernados en la aplicación correcta del derecho, sentenció.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Menor es asesinada en su casa

Una menor de 17 años de edad fue asesinada al interior del departamento que habitaba, …