Prepara Salud, Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina

Del 26 al 30 de septiembre se llevará a cabo la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación y Esterilización Canina y Felina, a fin de evitar la transmisión de la rabia de animales domésticos a humanos y controlar el nacimiento de animales no deseados por sus dueños

Dado que los animales domésticos son responsabilidad de sus dueños, la Secretaría de Salud, que encabeza el Dr. Rafael Gerardo Arroyo Yabur, exhorta a los tabasqueños a participar en la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Canina y Felina, que se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre, durante la cual también se podrá acceder a los servicios de esterilización de su mascota para evitar que procreen animales no deseados.

Bajo el slogan “¡Vacúnalos Ya!”, la dependencia estatal señaló que la inoculación se estará aplicando en todos los Centros de Salud de los 17 municipios del Estado, así como en módulos ubicados en parques públicos y mercados. En la jornada estarán participando estudiantes, voluntarios y personal de salud.

Detalló que durante el mes de marzo se realiza la Primera Semana Nacional, en la que se cubre al 80 por ciento de las mascotas, y en la Segunda, que se efectúa en septiembre, se pretende cubrir el 20 por ciento restante.

La rabia trasmitida al hombre por perros y gatos es favorecida por la convivencia diaria con estos animales, sobre todo en aquellas áreas en donde las condiciones de vida son de pobreza extrema y se tiene una mayor probabilidad de que ocurra la transmisión de este padecimiento, en donde si bien no se han presentado casos, continúa persistiendo el riesgo para la población residente de estos lugares.

A partir de 1990 se crea la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, que transforma la vacunación de perros, de una acción rutinaria a acciones masivas, intensivas y gratuitas.

La estrategia de vacunación canina y felina ha significado que en Tabasco no se registren casos de rabia humana transmitida por perro desde hace 27 años, siendo el último caso reportado en 1989. En casos de perros detectados con rabia no se han encontrado desde hace 22 años, pese a que en otras entidades federativas continúa siendo un problema de salud pública.

Así mismo la Secretaría de Salud informó que del 26 al 30 de septiembre, la Unidad Móvil de Esterilización Canina y Felina estará en el municipio de Huimanguillo, visitando las siguientes demarcaciones: 26 de septiembre, Poblado C-31; el 27 de septiembre, Poblado Tecominoacan; el 28 de septiembre, Ejido Monte Grande segunda; el 29 de septiembre, Villa San Manuel y el 30 de septiembre, Col. El Dorado.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …