AGENDA NT; Falta personal para combatir la inseguridad

Solo durante los últimos cinco años la federación entregó directamente al gobierno de Tabasco poco más de 130 millones de pesos de recursos provenientes del subsidio para la seguridad de Centro, que ese Ayuntamiento local hubiera administrado de contar con su propia policía.

El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que anteriormente se denominaba Subsemun, es un subsidio que se otorga a los municipios y en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de seguridad.

Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, según lo estipulan las reglas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, frente al aumento de los delitos de alto impacto en el municipio de Centro, el proyecto de la Policía Municipal se convirtió nuevamente en una necesidad, a fin de garantizar la protección de los más de 558 mil 524 habitantes y de los inversionistas.

La desventaja para el municipio es que el no contar con una policía municipal deja a este sin la posibilidad de manejar recursos anuales por el orden de los 32 millones de pesos, como se programó en el ejercicio fiscal 2016.

Viejo proyecto

El modelo policía, aunque se trata de un viejo proyecto, no ha pasado del papel a la realidad y aunque el gobierno estatal y municipal no cuente con una cartera donde se contemple la estrategia, dentro del Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada Villahermosa-Nacajuca, se incluyó como prioridad la construcción del cuartel de la Policía Metropolitana.

Con esta infraestructura se cubriría las necesidades de la zona conurbada de Centro y Nacajuca, donde residen más de 400 mil habitantes, de acuerdo con el documento en poder de Novedades.

No obstante, el 10 de mayo del 2014 el alcalde en turno de Centro, Humberto de los Santos Bertruy desechó el proyecto de la Policía Municipal, que su misma administración había venido impulsando, por la falta de recursos económicos, puesto que se requerirían capacitar a más de 1,500 policías, uniformarlos y dotarlos de armamento.

También el edil en turno Gerardo Gaudiano Rovirosa, señaló que el Ayuntamiento no está la disposición económica de instalar la policía municipal, bajo el mismo argumento: de que se tendrían que implementar unos mil elementos más a la nómina municipal, la cual es muy costosa.

Para Gerardo Gaudiano se tiene que seguir trabajando en torno a combatir la inseguridad, que esta comuna coadyuva con las autoridades estatales y federales para combatir este problema, pero evidentemente en estos momentos, por diversas circunstancias, el municipio de Centro seguirá sin contar con una policía municipal.

Empero, el sector privado tabasqueños ve con buenos ojos que se vuelva a reactivar el proyecto para implementar la Policía Municipal debido a que esta comuna tiene sus necesidades propias de seguridad, admite el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raúl Arechiga Guajardo.

Colonias peligrosas

Redacción

De acuerdo con estadísticas oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se tienen identificadas diez colonias del municipio de Centro como “focos rojos”.

En reciente información solicitada por la Unidad de Investigación de Novedades de Tabasco a través Transparencia, se logró conocer que diez colonias acumulan cerca del 50 por ciento de las 5 mil 814 denuncias anónimas que en los últimos cinco años han hecho los habitantes de esta comuna a través de la línea telefónica 089.

Las 10 colonias con mayor índice delictivo son Centro, Atasta, Tamulté de las Barrancas, Gaviotas Sur, Tierra Colorada, Ciudad Industrial, Indeco, Primero de Mayo, La Manga y Gaviotas Norte.

Los tipos de delitos que ahí se generan son robo con violencia a casa habitación y transeúntes, sustracción de autos, homicidios y violación.

 

Subsemun en 2015

Municipios y Convenido

Cárdenas: 11’928,553
Centla: 10’107,987
Centro: 32’ 638,332
Comalcalco: 11’375,746
Cunduacán: 10’000,000
Huimanguillo: 10’584,618
Jalpa: 10’268,223
Macuspana: 10’268,223
Nacajuca: 10’198,012
Paraíso: 10’269,049
Teapa: 10’000,000
Tenosique: 10’000,000

Necesidades que cubre el FORTASEG

*Aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales.
*Capacitación.
*Recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías.
*Equipamiento.
*Construcción de infraestructura.
*Prevención del delito.
*Conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

Cifras
130 mdp
Ha recibido el gobierno estatal en cinco años vía Subsemun

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …