APRENDIENDO A VIVIR MÁS SEGUROS

Coinciden líderes de la sociedad civil en que los tabasqueños deben aprender a vivir, prevenir, enfrentar y reaccionar en contra de la inseguridad, al estar inmersos en un fenómeno social difícil de erradicar y en el cual Tabasco se encuentra inmerso con estadísticas poco alentadoras.

Novedades de Tabasco realizó una consulta con los representantes de los sectores empresarial, social, legislativo, jurídico, de derechos humanos y la sociedad civil para que emitieran una serie de recomendaciones a la población conformando un decálogo para la prevención del delito y así evitar sumarse a las estadísticas de inseguridad en el estado que cuantifican 39 mil 190 actos delictivos hasta el corte de agosto; consulta donde hubieron muchas coincidencias entre ellos.

Desde el sector empresarial, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Villahermosa (Canaco Servytur), Irene Taracena Robles, aconsejó a la sociedad tabasqueña que cuenta con un negocio a confrontar a aquellas personas que se muestren sospechosas, puede ser con dos o más personas para que sepa están alerta e inhibir sus planes.

Así mismo reconoció que hay que estar alerta a todas horas del día, sobre todo a la hora de ir a bancos y cajeros, identificar a personas o vehículos sospechosos.

Por su parte el diputado del PRI e integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en el Congreso Local, Jorge Lazo Zentella, llamó a la ciudadanía a sólo salir a lo indispensable y evitar estar en la calle a altas horas de la noche.

El diputado coincidió con el presidente de la Sociedad Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, para solicitar un informe a las autoridades encargadas de la procuración de justicia (FGE) y prevención del delito (SSP), así como un mapa de las colonias o zonas con mayor índice delictivo para evitarlas.

El líder de la sociedad de padres de familia también recomendó acompañar a sus hijos o tutorados a las horas de entrada y salida de las centros de estudio, esto para prevenir algún secuestro o robo.

En ese mismo contexto invitó a aprenderse al menos un número telefónico de los integrantes de la familia o de una persona de confianza, para avisar ante cualquier emergencia en caso de celular robado o perdido.

Desde el punto de vista de la ley, el abogado Sergio Antonio Reyes Ramos, consideró viable tener armas de fuego en casa, siempre y cuando estén fuera del alcance de los niños y se cuente con un registro para poseerlas legalmente.

Para evitar robos a transeúntes en la colonia o de domicilios, propuso la vigilancia y observación alternadamente con los vecinos, creando grupos de intercomunicación y mecanismos de alerta.

El abogado enfatizó que un punto fundamental, es explicar a los integrantes de la familia que pueden ser víctimas en cualquier lugar, incluso en el propio domicilio, por lo que hay que generar protocolos de seguridad tales como qué hacer en caso de un asalto o sí un ladrón entra a casa.

Desde el punto de vista del presidente de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales “Inclusión con Dignidad y Productividad”, Jesús de la Fuente Marshall, las recomendaciones enfocadas a las personas con alguna discapacidad son; salir siempre en grupos pero nunca solos, pues en su condición de discapacidad son blanco fácil.

El líder social que padece de debilidad visual sostuvo que hay que calcular la caída del sol e ir a casa antes de caer la noche.
La mayor parte de los entrevistados por Novedades de Tabasco, fueron enfáticos en un punto en particular, el no ser presumido u ostentoso con sus atuendos y prendas, mucho menos mostrar grandes cantidades de dinero en público y mucho menos publicar sus propiedades materiales en redes sociales, esto evitará ser blanco de un secuestro o robo.

TRANSEÚNTES LOS MÁS AFECTADOS

El catálogo de delitos que muestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) demuestra que de los 39 mil 190 sucesos que ha registrado el ministerio público de Tabasco, el mal que más está impactando son los robos a transeúnte con una cifra de 6 mil 201 tabasqueños que han sufrido un asalto, le sigue el robo a negocio con 2 mil 762 casos y asaltas a vehículos con 2 mil 112.

En cuanto al robo a casa habitación se han registrado 1542 casos, y el robo de ganado lleva 733 eventos denunciados.
Con 48 casos de secuestro, las recomendaciones realizadas por la sociedad no quedan de más así como el cuidado a las mujeres, niños y adolescentes con la estadística de 152 casos de violación.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …