Se van 17 mil de Pemex y faltan más

Pegan recortes de 132.3 mmdp al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) con más de 17 mil bajas de trabajadores de la empresa productiva y sus subsidiarias en 2015 y durante el primer semestre de este año, cuyas plazas permanecerán congeladas junto a las casi 9 mil que la petrolera prevé recortar en 2017 sólo en Tabasco y Campeche.

Tras los dos recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 132.3 mil millones de pesos hacia Pemex en este año, el diputado federal, Candelario Pérez Alvarado, estimó que en 2017 sólo en los estados de Tabasco y Campeche se sumarán 9 mil recortes de personal en la empresa productiva del Estado, adicionales a los 11 mil 097 despedidos de 2015 y los 6 mil 569 del año en curso.

Según las estadísticas de Pemex, obtenidas vía Plataforma Nacional de Transparencia, se dejó de prescindir de 11 mil 076 trabajadores sólo durante el año 2015, de los que la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales detalló que las terminaciones de servicio en el organismo se han dado por los conceptos de jubilación y liquidación.

De los 11 mil 076 trabajadores dados de baja de Pemex Corporativo y sus cuatro subsidiarias, 8 mil 495 eran sindicalizados, mientras que 2 mil 131 eran de confianza.

La empresa productiva dio a conocer que del gran total de personas dadas de baja, 2 mil 334 pertenecían a Pemex Corporativo; 1,367 a Pemex Petroquímica; 1,076 a Pemex Gas y Petroquímica básica; 3 mil 236 a Pemex Refinación y 3 mil 084 a Pemex Exploración y Producción.

En los datos estadísticos se refleja el aumento de la plantilla laboral en los tiempos de bonanza y un decremento en los tiempos en que comenzaba la crisis petrolera; es decir en 2005 se llegó a tener 139 mil trabajadores, nuevo años más tarde, en 2014 alcanzó la cifra más alta con 160 mil colaboradores, para posteriormente ir en picada en durante todo 2015 hasta llegar a una plantilla de 146 mil 761 colaboradores.

Pemex estima que esa plantilla de más de 146 mil trabajadores, se pueda reducir a 125 mil 598 a lo largo de este año, es decir 21 mil colaboradores menos al finalizar este año, aunque, cabe aclarar, es sólo una proyección estimada.

De este total de despidos por parte de Pemex, existe una estadística de 4 mil 388 juicios laborales pendientes de resolución derivados de despido de trabajadores, de los cuales 939 corresponden a Pemex Corporativo; 2 mil 334 a Pemex Exploración y Producción; 256 a Pemex Gas y Petroquímica; 123 a Petroquímica Básica y 736 a Pemex Refinación.

Hay que recordar que tras asumir el cargo como director general, José Antonio González Anaya, aseguró que no habría recortes de personal a pesar de la difícil situación, sin embargo una semana después aseguró que los recortes eran necesarios. Por su parte el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, descartó que se estén dando esos recortes y lanzó un llamado de “calma” a la base trabajadora.

Desde Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, se ha pronunciado a diversificar la economía ante la difícil situación que enfrenta el sector energético, haciendo un llamado a girar la moneda para el impulso del campo y el turismo.

DE PETROLEROS A EMPRESARIOS

La directora general del Servicio Estatal de Empleo, Alicia Cabrales Vázquez, detalló que han atendido a exempleados de Petróleos Mexicanos para orientarlos en la creación de sus propias empresas para su autoempleo, precisamente después del recorte drástico que ha habido en la plantilla laboral de esa empresa productiva.

La funcionaria detalló que han detectado a varios exempleados del sector energético a los que se les ha brindado capacitación para autoemplearse o bien, los han orientado para vincularlos con empresas privadas en el sector industrial e ingeniería civil, sin embargo insistió que la mayoría opta por crear su propio negocio.

ESPERANZA EN LAS RONDAS

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, destacó que como parte del reacomodo del sector se continuarán dando los recortes en Petróleos Mexicanos en este 2016 y 2017, sin embargo dijo confiar en que las empresas privadas ganadoras de la Ronda 1 y próximamente la Ronda 2, puedan acelerar la inversión para el segundo trimestre de 2017 y así se recuperen parte de los empleos perdidos.

El funcionario estatal destacó que aunque no tienen el análisis exacto de despidos en el sector energético, si no sólo la base estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que reporta la pérdida de 45 mil empleos entre los estados de Tabasco y Campeche.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Salud prepararse para enfrentar ola de calor

La dependencia estatal, precisó que durante esta temporada de calor, aumenta el riesgo de deshidratación, …