BASURA “INUNDA” LAS CALLES

Ante el inicio de la temporada de fuertes precipitaciones pluviales, la acumulación de basura en las calles de la capital y el riesgo de encharcamientos severos,  el Ayuntamiento de Centro advirtió que se endurecerán las sanciones económicas contra ciudadanos que continúan ensuciando la ciudad.

Según datos de la Dirección de Servicios Municipales de Centro, en la comuna se generan alrededor de 770 toneladas de basura diariamente, de estas 170 van a parar al drenaje, porque la gente sigue sin hacer conciencia y la tira a la calle.

Por ello, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa reveló que en breve darán a conocer el análisis que realizaron la dirección de Finanzas y la Coordinación de Servicios Municipales, para endurecer las  sanciones que en la actualidad se mantienen entre los 5 mil y hasta 49 mil pesos en caso de reincidencia.

El edil sostuvo que su compromiso es salvaguardar el patrimonio de los más de 500 mil ciudadanos de Centro contra anegaciones pluviales, motivo por el cual instruyó a los organismos municipales para revisar el reglamento en la materia.

“Yo instruí que me presentarán una propuesta (sobre las multas más severas), si el municipio está limpiando, entonces la gente que tire basura en la vía pública tiene que tener una multa” detalló el edil.

Costos

El Reglamento del servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos del municipio de Centro, detalló que las multas por tirar basura en vías públicas, jardines públicos, parques municipales, fuentes o drenes, es equivalente a una amonestación en una primera instancia y una multa de 2 mil 804 pesos en caso de reincidencia.

Así mismo señala que por sacar la basura a destiempo y no cuidar que los animales la rieguen, significa una multa de 5 mil 606 pesos y de 11 mil 216 en caso de reincidencia.

Y es que el reglamento contempla multas de 24 mil pesos por quemar basura, cuya sanción por repetir llega a los 49 mil pesos, así mismo por tener lotes baldíos de su propiedad sucios representa una multa por 16 mil pesos y un cobro de 32 mil en caso de volver a cometer la infracción.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por diversas zonas de la ciudad, en donde se pudo constatar una gran cantidad de alcantarillas tapadas por basura y otras más destruidas, que aunque ya fueron previamente limpiadas, la gente continua tirando sus residuos en la vía pública.

Algunas de las colonias con mayor problema de basura en drenaje son Gaviotas sur y sus sectores, col. Carrizal, col. Atasta de Serra, col. Indeco, Miguel Hidalgo, Tamulté, Atasta y Guadalupe Borja, entre otras.

Actualmente el municipio cuenta con 16 inspectores habilitados para interponer actas de notificación y de inspección, que repercutan en el resolutivo de una multa económica que debe ser pagada en un plazo de 15 días o exponerse a la posibilidad de que el área jurídica de la Dirección de Finanzas Municipal le inicie un procedimiento de cobro coactivo que puede llegar al embargo.

*Se generan alrededor de 770 toneladas de basura diariamente, de estas 170 van a parar al drenaje

Multan a primeros

El titular del área jurídica de la Coordinación General de Servicios Municipales, Álvaro Arias del Río, informó que a la fecha ha ejecutado 423 amonestaciones a quienes no limpiaron los frentes de sus casas o lotes baldíos así como por sacar su basura a destiempo, de los cuales 216 recibieron una supervisión con un segundo llamado y finalmente sólo 40 fueron multados por hacer caso omiso.

De las multas interpuestas uno es por un lote baldío sucio y lleno de monte, siete ciudadanos por que no limpiaron los jardines o frentes de sus casas, mientras que los 32 restantes son en su mayoría empresas como abarroteras y tiendas de conveniencia que acumularon su basura en lugares indebidos antes de que las empresas particulares que les prestan el servicio pasara a recogerlas.

Piden toque  de campana

Delegados de varias colonias importantes del municipio de Centro puntualizaron que la problemática diaria es que la gente continúa sacando su basura a destiempo, ante tal situación señalaron que pedirán al alcalde de Centro que se implemente de nuevo el tradicional aviso de “toque de campana” previo al paso del camión recolector.

Los delegados de las colonias Atasta de Serra, Carlos Rodríguez Montejo, Carrizal, María Narcisa Vázquez Solorzano y Linda Vista, María del Carmen Morales López, señalaron que la dispersión de la basura que llega a las alcantarillas, es porque los animales, como perros y gatos callejeros, rompen las bolsas que muchos ciudadanos sacan después o mucho antes de que pase el camión recolector.

Por ello el primero en solicitar que se restablezca ese aviso fue el delegado de Atasta, Carlos Rodríguez, mientras que las dos delegadas restantes sostuvieron que es necesaria implementar de nuevo esa estrategia.

Activan denuncia

El delegado de Atasta de Serra, Carlos Rodríguez Montejo, activó una campaña preventiva contra la gente que tira de basura en las calles, donde los mismos colonos podrán denunciar a sus vecinos con la Coordinación de Servicios Municipales de Centro, la campaña se denomina “Por un Atasta unido y limpio”.

El representante de los colonos de Atasta sostuvo que cada ciudadano será un vigilante y podrá dar aviso al supervisor de zona adscrito a la Coordinación de Servicios Municipales, mediante evidencias como fotos o videos, que podrán enviar vía WhatsApp, Facebook o Gmail, para que se establezcan las sanciones correspondientes a quienes continúan contaminando con su basura.

DATO

El SAS manifestó que son más de Mil toneladas de basura y lodo que han logrado sacar de de 1,587 pozos de visita y 822 rejillas, como parte del Programa Integral de Desazolve que inicio el pasado mes de junio.

Multas a ciudadanos por incumplimiento

del reglamento del servicio público de limpia

Motivo

Sanción

Reincidencia

Por sacar basura a destiempo

$5 mil 606 pesos

$11 mil 216 pesos

Por lotes baldíos sucios

$16 mil 123 pesos

$32 mil 246 pesos

Frente de casas sucias

$14 mil 020 pesos

$28 mil 040 pesos

Tirar basura en las calles o sitios públicos

Amonestación

$2 mil 804 pesos

No recoger las heces fecales de las mascotas

$5 mil 608 Pesos

$11 mil 216 pesos

Incinerar residuos sólidos urbanos

$24 mil 535 pesos

$49 mil 070

pesos

Tirar residuos sólidos urbanos a cuerpos de agua

$14 mil 020 pesos

$28 mil 040 pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …