Se prevén tormentas fuertes en regiones de Chiapas y Guerrero

El pronóstico para hoy es de tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Chiapas y Guerrero y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en áreas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.

Las precipitaciones anteriores serán generadas por dos canales de baja presión, uno que se extenderá desde del norte hasta el centro de México y otro que estará en el sureste del país; ambos canales interactuarán con la abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas en distintas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que se podría reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Para el norte de Chihuahua y Coahuila, se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos ocasionados por un sistema frontal ubicado al sur de Estados Unidos de América.

En el Océano Atlántico, el huracán Matthew, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localiza aproximadamente a 45 kilómetros (km) al sur-suroeste de Nassau, Bahamas, y a mil 20 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, México, con trayectoria al noroeste a 19 km/h, vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de hasta 250 km/h.

La tormenta tropical Nicole también está en la cuenca del Atlántico, aproximadamente a 645 km al sur de Bermuda y a dos mil 330 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con movimiento al noroeste a 15 km/h, vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

Aunque los dos ciclones tropicales no generan efectos en territorio nacional, el SMN mantiene el monitoreo de su trayectoria y posible evolución.

Referente a las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes con granizo en áreas del Estado de México, intervalos de chubascos en localidades de la Ciudad de México, temperaturas cálidas durante el día y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se estima cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas muy calurosas en el día y viento del noroeste de 25 a 35 km/h.

Cielo despejado la mayor parte del día, se pronostica para el Pacífico Norte, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 25 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Jalisco y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Nayarit y Colima, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Chiapas y Guerrero, tormentas fuertes en zonas de Oaxaca, lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Tabasco, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este en Tamaulipas y Veracruz, y del noreste en Tabasco de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán el pronóstico indica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Campeche y Quintana Roo, lluvias escasas en Yucatán, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se estima cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, lluvias escasas en Nuevo León y Aguascalientes, temperaturas cálidas durante el día, viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Morelos y Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Guanajuato y Tlaxcala, lluvias escasas en Querétaro e Hidalgo, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Salto del Agua, Chis. (55.6); El Burrero Ixtapa, Chis. (40.0) y observatorios meteorológicos Orizaba, Ver. (35.0), Guanajuato, Gto. (23.0), Puebla, Pue. (18.0), Huajuapan de León, Oax. (6.0), y Mérida, Yuc. (3.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas San Lorenzo, Sin.; Soto la Marina, Tamps., y la Boquilla I, Oax. (39.0); Zicuirán, Mich., y La Pamona, N.L. (38.5); Cozumel, Q. Roo, y Cuajinicuilapa, Gro. (38.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (26.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-1.0); Laguna Hanson, Parque Nacional Constitución de 1857, Ensenada, B.C. (3.2); San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., y Alchichilca, Pue. (4.0); Yepachic, Chih. (4.5), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …