Improductivos 20 mil jóvenes en Tabasco

Son “Ninis” 20 mil 500 jóvenes tabasqueños, al no estar laborando y tampoco cursar algún grado educativo, lo que coloca a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila, al tener la mayor densidad de jóvenes de entre 12 y 29 años que se encuentran estancados en la improductividad; sólo poco más de 5 mil buscan y no encuentran trabajo.

Después de tener una tasa de proporción en jóvenes “Ninis” de 26.7 en 2010, Tabasco pasó a 2016 a una tasa de 28.3 por ciento, lo que representa un ligero incremento de 1.6 en la tasa porcentual de jóvenes en edad productiva que no generan producción alguna, según un comparativo de  la Encuesta Nacional de la Educación en última edición y las estadísticas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Precisamente la Encuesta Nacional de Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refleja que la asistencia a la escuela disminuye entre las edades de 15 a 19 años, mayormente por razones económicas, le continúa falta de interés en el estudio y por último cuestiones familiares, mientras que las pocas oportunidades de trabajo les impiden desarrollarse en ese ámbito.

En un análisis de esa encuesta sobresale que 3 de cada 4 jóvenes que no estudia ni trabaja son mujeres, por lo que en Tabasco se puede hablar que del total de “Ninis”, al menos 15 mil 547 son mujeres y 4 mil 990 son hombres, atribuyendo dicho fenómeno al rol tradicional que establece que supuestamente las mujeres se encargan de la mayor parte del trabajo doméstico y del cuidado de los niños.

Según datos estadísticos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) Tabasco tiene una tasa de desocupación en jóvenes de 10.2 por ciento, una de las tasas más elevadas, ya que la media nacional es de 6.9 por ciento.

La Encuesta de Cohesión Social para la prevención de la violencia y la delincuencia 2015, del Inegi, detalla que entre las razones que tienen los jóvenes para no llevar a cabo actividades escolares ni laborales, se encuentra el hecho de que no hay oportunidades de trabajo o no cuentan con el perfil para ser contratados donde se enmarcan 5 mil 503 jóvenes tabasqueños, que representan el 26.8%; seguido de los casos en que tienen a un familiar bajo su cuidado o se dedican a los quehaceres del hogar, con 25.2 por ciento, que se traduce en 5 mil 175 jóvenes.

Otro 15.2 por ciento (3,121 jóvenes) dicen no tener edad para trabajar; 14.3 por ciento (2,936) no quieren o no les interesa; 8.6 por ciento (1,766) por las condiciones o características del trabajo; 8.4 por ciento (1,725) los despidieron o expulsaron de la escuela; 6.5 por ciento (1,334) por motivos de salud, embarazo o matrimonio y 5.1 por ciento (1,023) por otras razones. 

DESTACADA

La Encuesta Nacional de Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refleja que la asistencia a la escuela disminuye entre las edades de 15 a 19 años, mayormente por razones económicas.

CIFRA

3.6% del PIB invierte México en este sector

INACTIVOS EN MÉXICO

La OCDE señala que los Ninis desempleados no son un segmento representativo en nuestro país, (3.4%), pero los inactivos representan el mayor volumen (18.8%).

Este resultado puede explicarse si se considera que México es el país que menos gasta en inversión educativa por cada estudiante, según el estudio Panorama de la Educación 2015 de la OCDE.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Donan 220 predios para el tren Chontalpa-Dos Bocas

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno de Tabasco acaba de donar 220 predios de derecho de …