Plan DN-III-E: 50 años de servir a Tabasco

Con un reconocimiento al Ejército Mexicano, por su respaldo a Tabasco en materia de protección civil y de servicio social vía tareas de reforestación, el gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó el quincuagésimo aniversario del Plan DN-III-E, un instrumento operativo militar de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastres.

En el ceremonial militar, efectuado en la explanada del 37 Batallón de Infantería, el mandatario valoró la solidaridad de las fuerzas armadas con nuestra entidad, una tierra vulnerable a fenómenos hidrometeorológicos y con las recurrentes inundaciones, y aseveró que su coadyuvancia también resulta vital en la lucha por la seguridad pública.

Ante el comandante de la Trigésima Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui, Núñez Jiménez recordó la oportuna intervención del Ejército en apoyo a los tabasqueños durante la inundación del año 2007, considerada la más grave de la historia, y más recientemente, abundó, en la emergencia por lluvias atípicas registrada en diciembre de 2013 en Centro y luego en Balancán.

Una y otra vez ha estado presente todo el sistema de protección civil liderado por el Ejército Mexicano y la aplicación del Plan DN-III-E, un mecanismo, puntualizó, que es referente mundial en tareas de asistencia a la gente en caso de desastres, ya que a solicitud de gobiernos de otras naciones ha prestado asistencia en zonas afectadas de América Latina, Asia e incluso de Estados Unidos de Norteamérica.

En el homenaje a las mujeres y hombres de uniforme militar que han servido a las personas en situaciones emergentes, Agustín Radilla refrendó el compromiso de la institución de servir al pueblo sin distingos y con todos los medios a su alcance.

El único objetivo, remarcó, es cumplir la quinta misión establecida para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana: en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Atestiguaron el evento los comandantes de la Quinta Zona Naval, Jorge Carlos Morales González, y de la Base Aérea Militar número 16, Enrique Rivera Gutiérrez, así como el diputado Marco Rosendo Medina Filigrana, presidente del Congreso del Estado, y el magistrado Dorilián Moscoso López, representante del Tribunal Superior de Justicia, además de los alcaldes de Centro, Cárdenas y Teapa, entre otros invitados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …