Refuerzan acciones para combatir el zika

A fin de concientizar a la población tabasqueña sobre la importancia que tiene la prevención de enfermedades trasmitidas por vector, como el zika, dengue y chikungunya, la Secretaría de Salud (SS) se suma a las actividades que en esta materia realiza la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la puesta en marcha de la Semana de acción contra los mosquitos.

Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos de la SS, apuntó que durante esta jornada internacional, que se llevará a cabo del 10 al 14 de octubre, se intensificarán las acciones de prevención y promoción de la salud en todo el estado, por lo que exhortan a la población a participar en estas estrategias.

Los trabajos previstos, en los que participarán las Jurisdicciones Sanitarias de los 17 municipios, comprenden campañas de descacharrización y eliminación de llantas, principalmente en las zonas urbanas de las cabeceras municipales, las villas y los poblados; así también, visita de personal de vectores y promoción de la salud, para orientar a la población sobre el autocuidado, principalmente a las embarazadas, a fin de evitar cualquier tipo de riesgos en el sano desarrollo de su bebé.

En ese sentido, el funcionario recomendó a quienes estén en estado de gravidez llevar su control prenatal en sus unidades de salud, evitar salir de sus casas de las 19:00 a 06:00 horas (porque es cuando más proliferan los mosquitos transmisores); usar pantalón y blusa manga larga, así como proteger con repelente todas las partes del cuerpo expuestas, a fin de evitar la picadura del vector.

Durante esta jornada, se hará énfasis entre la población sobre la importancia que tiene la estrategia de patio limpio “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, a fin de eliminar la presencia de los moscos al interior de la vivienda.

De la Cruz Gallardo apuntó que es muy común que la gente acumule en patios y azoteas todo tipo de recipientes, como latas, trastos viejos, botellas, frascos y llantas, las cuales al estar a la intemperie llegan almacenar agua de lluvia, y se convierten en criaderos de moscos, por lo que es necesario eliminar esos cacharros.

También es necesario mantener tapados todos los recipientes donde se almacene agua para el uso doméstico como cubetas, tanques y botes; además de colocar miriñaques en puertas y ventanas y usar pabellón en las recamaras.

Para finalizar, destacó que es la primera ocasión que la OPS realiza esta gran movilización, a causa del brote del virus del Zika que afecta a la mayor parte del continente, cuyas acciones se enfocan a la eliminación del mosco aedes aegypti y a las medidas de protección personal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Donan 220 predios para el tren Chontalpa-Dos Bocas

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno de Tabasco acaba de donar 220 predios de derecho de …