Aumentan víctimas por “linchamientos”

El municipio de Centla entró a las estadísticas de linchamientos en el estado, de 0 casos reportados hasta el mes de julio, ingresó en septiembre con tres casos, de los cuales hubo un presunto delincuente fallecido; sólo cinco municipios no han reportado linchamientos.

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C. reportó que de enero a septiembre de este año, el número de linchamientos ascendió  a 83 casos donde se vulneraron a 121 presuntos delincuentes de los cuales sólo 118 vivieron para contarlo.

El más reciente linchamiento que cobro una vida fue el que se suscitó en Centla el mes pasado, cuando unos habitantes incendiaron  una vivienda donde se encontraban tres presuntos delincuentes que eran el “terror” de la comunidad, donde sólo dos lograron escapar  mientras el tercero quedó atrapado y murió debido a las quemaduras que sufrió.

Los otros dos muertos por este mismo método se dieron el municipio de Cárdenas en el mes de mayo y en Centro se suscitó uno en la colonia La Manga, en el mes de  Febrero.

De julio a septiembre se dispararon los linchamientos en siete municipios, de los 12 que han tenido por lo menos un caso, se encuentra Centro que pasó de 24 a 31 casos,  Cárdenas de 15 a 18 casos así también Comalcalco de cinco a seis casos, Paraíso de cuatro a cinco casos, Cunduacán de tres a cinco  casos, Macuspana de uno a cuatro casos y Centla  que se anexo a la estadística con tres casos.

El   asesor Jurídico del Comité de Derechos Humanos en Tabasco, Efraín Rodríguez León, sostuvo que este fenómeno responde a la falta de confianza que tienen los ciudadanos hacía las autoridades policíacas además de una falta de funcionalidad del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Piden diputados concientización

Diputados de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado, pidieron no dejar de un lado el tema social de los linchamientos que ha tomado fuerza en últimas fechas, aseguraron que tras no recuperarse la situación de desocupación laboral  más gente se sumará a la delincuencia.

El diputado petista, Martín Palacios Calderón, sostuvo que se debe poner mucha atención al presupuesto 2017, para ver si se podrá recuperar las inversiones y generación de empleos para amortiguar la situación.

También sostuvo que se puede realizar un ejercicio de concientización hacia la sociedad, descartó que hacer más rígidas las penas contra los delincuentes pueda ser una solución.

Por su parte el legislador Priísta, Adrián Hernández balboa, argumentó que en su momento se lanzó un exhorto para que se atienda el caso de los linchamientos, sin embargo no fue abordado con seriedad por las autoridades.

“En su momento lo dijimos, cuando se dio el caso  en la colonia La Manga, qué se tenía que poner atención en el tema o se iba a volver replica en todo el estado”, concluyó el diputado.

Fuente: Codehutab

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …