Se prevén tormentas muy fuertes en Veracruz

Para hoy, jueves, se pronostican tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Veracruz, tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, se prevén lluvias escasas (0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Durango, Nayarit, Colima, Hidalgo y Tlaxcala.

Se estiman vientos del norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las precipitaciones serán generadas por la Onda Tropical Número 32, localizada en el sur de Oaxaca, en combinación con la entrada de humedad procedente del Golfo de México y el Mar Caribe, así como por un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de México, asociado con el calentamiento diurno.

Debido a que las lluvias persistirán en distintas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que se podría reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad que se encuentra en el Océano Pacífico, aproximadamente a 900 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, tiene 20 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, desplazamiento al oeste-noroeste a 27 km/h, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 25 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de cielo despejado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán, lluvias escasas en Nayarit y Colima, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del suroeste y el noroeste de 15 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Cielo de medio nublado a nublado, se estima en el Golfo de México, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en zonas de Veracruz, tormentas locales fuertes en Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, temperaturas calurosas durante el día y viento del este y el noreste con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Campeche y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, temperaturas calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de chubascos.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas en Nuevo León y Durango, temperaturas templadas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.

El pronóstico meteorológico para la Mesa Central indica que habrá cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Morelos, lluvias escasas en Hidalgo y Tlaxcala, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ángel R. Cabada, Ver. (163.1); Tapachula, Chis. (35.1); Blasillo, Huimanguillo, Tab. (32.1); Delegación Cuauhtémoc, Cd. de Méx. (24.1), y Observatorio Meteorológico de Tlaxcala, Tlax. (17.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Empalme, Son. (41.8); Choix, Sin. (40.9); Ciudad Constitución, B.C.S. (39.6); Soto la Marina, Tamps. (38.2); Ejido Nuevo León, B.C. (37.1); Piedras Negras, Coah. (36.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.2); San Luis Potosí, S.L.P. (11.3); Nuevo Casas Grandes, Chih., y Toluca, Edo. de Méx. (12.1); Puebla, Pue. (13.2); Durango, Dgo. (13.5), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

La onda de calor ocasionará temperaturas superiores a 40 grados

Durante este domingo, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda …