Secuestros, ¿bajo control?

Al abordar el tema en el que se presentó la principal coincidencia entre gobierno federal, estatal y representantes de la sociedad civil, el secretario de Gobernación reviró a los críticos pues, dijo, esto demuestra que la actual administración tiene estrategia de combate a los grupos criminales.

“A este gobierno, a los gobiernos locales se les ha señalado que no hay una estrategia. Primero les decimos, reconocemos que es un tema que lo tenemos enfrente, que lastima a la sociedad, y que hay que reconocerlo, hay que saber sus cifras, acercarnos a esas cifras”, recalcó el funcionario.

Al inaugurar el Sexto Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión en Morelos, que por primera vez se realiza fuera de Colombia, Osorio Chong recordó que del 2008 al 2012, ambos delitos estaban a la alza de manera muy significativa.

“Por decisiones en su momento, de una frontal guerra, le llamaban, contra la delincuencia organizada, pero decimos nosotros de falta de substancia para poderla enfrentar”, señaló ante el gobernador anfitrión, Graco Ramírez Garrido. Acompañándoles estaba el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín; el Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella; el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Enrique Rodríguez Peralta y especialistas en seguridad de 25 países.

Ahora, después de la espiral en el 2013, señaló el funcionario, las cifras de secuestros disminuyeron. “Hoy puedo decirles que del 2012 al 2015, disminuyó hasta un 25 por ciento el secuestro, y si tomamos del nivel más alto que fue en el 2013 a la fecha, hemos logrado ya una disminución del 35 por ciento”, indicó. “Tiene que estar en tasa cero, y es para lo que estamos trabajando”, agregó.

Al respecto, el gobernador perredista, Graco Ramírez Abreu afirmó que la corresponsabilidad entre gobiernos permitirá obtener mejores resultados en la implementación de acciones y estrategias de seguridad.

“Sólo con el esfuerzo compartido, fortaleciendo las instituciones y con voluntad política, al margen de partidos y trabajando de la mano de la sociedad civil, se logran resultados positivos en la lucha contra el secuestro”, aseguró.

Por su parte, el Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella afirmó que Morelos desde hace 20 años, era referencia negativa en materia de secuestro.

“Reconocemos que el camino aún es arduo, difícil y costoso, pero la estrategia es la correcta, necesitamos de ese apoyo, colaboración y confianza de la ciudadanía para que podamos actuar contra esas personas”, apuntó el comisionado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se investiga homicidio de líder cañero en Cárdenas

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco inició una carpeta de investigación …