EMBARAZADAS POR VIOLACIÓN 540 MENORES

Tabasco reporta cada año 540 adolescentes embarazadas por violación sexual, por este motivo en lo que va del año se han registrado tres solicitudes de interrupción de embarazo en adolescentes menores de 14 años, luego que en marzo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios a la NOM-046-SSA2-2005, sobre Violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

A través de esa norma se permite a las víctimas de violencia sexual accedan a la interrupción legal del embarazo sin necesidad de presentar una orden judicial.

El secretario de salud, Rafael Arroyo Yabur confirmó que a las tres solicitantes se les interrumpió el embarazo por ordenamiento legal y con plena conciencia.

Las demás menores han tenido a sus bebés y es que, “al año se registran aproximadamente 540 embarazos derivado de violaciones en menores de edad”, indicó.

Dijo que en estos casos es necesaria la interrupción de la gestación, ya que está en riesgo la vida de las menores así como del producto, ya que los órganos de las madres aún no están desarrollados.

ACCIONES

Indicó que el 10 por ciento de las menores víctimas de violación tienen la probabilidad de quedar embarazadas, por tanto la Secretaría trabaja en la aplicación de un protocolo para evitarlo, atendiendo a la víctima en las siguientes 72 horas a la violación y otorgándoles la píldora del día siguiente.

“Lo más importante es que el personal esté preparado para dar una atención de manera inmediata desde el aspecto psicológico, atención a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y dar un tratamiento adecuado para evitar SIDA, clamidia, atender sífilis y otras”, señaló.

Si bien en los Centros de Salud hay personal capacitado, algunos de estos casos son canalizados al Hospital de la Mujer donde este año, se abrió un área específica para la atención del Adolescente.

Las modificaciones a la NOM aplican a niñas menores de 12 años que lo soliciten a través de su padre, madre o tutor; además los servicios de salud no puede obligar a que se compruebe la autenticidad del hecho, por lo que deberán basarse en el principio de buena fe que señala el artículo 5 de la Ley General de Víctimas.

Las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalaN que el año pasado se denunciaron 266 casos, mientras que en lo que va del 2016 suman 152 violaciones denunciadas.

CIFRAS

540 menores violadas sexualmente resultan embarazadas
3 solicitaron la interrupción del embarazo

NOM-046-SSA2-2005

Sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

6.4.2.7. En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, conforme a lo previsto en las disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas, previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada de que dicho embarazo es producto de violación; en caso de ser menor de 12 años de edad, a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

EL DATO

Violaciones denunciadas:

2015: 266 casos
2016: 152 (enero-septiembre)

ABORTO: Es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado.

Fuente. Secretaría de Salud de Tabasco, DOF, SESNSP

ATENCIÓN PROFESIONAL

El funcionario estatal afirmó que se cuenta con personal preparado para dar una atención de manera inmediata a quienes se encuentren en esta situación. Dijo que se proporciona apoyo desde el aspecto psicológico, hasta la atención a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el tratamiento adecuado que se requiera.

¿A QUIÉN RECURRIR?

Fiscalía General del Estado 993)313 65 50

Atención a Víctimas del Delito (993)316 06 69

Emergencias 066 066

Seguridad Pública del Estado 993)358 12 00

Denuncia Anónima 089, 01 800 490 3000, 01 800 822 8535 (SEDENA)

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …