Recibe campo 6 mil millones en inversión

Seis mil millones de pesos es la inversión privada y pública -federal y estatal-  en la agroindustria de Tabasco durante esta administración, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, al reunirse con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En este marco anunció que la empresa Oxifuel traerá a Tabasco 14 franquicias para estaciones de etanol, ocho ya han sido vendidas y solo faltan seis; además ya se cuenta con el permiso para descargarlo en el Puerto de Dos Bocas.

Indicó que la idea es amarchantar a los taxistas y a los municipios, para que carguen este tipo de combustible, pues el precio del etanol es un peso más barato que la gasolina, y es que los vehículos hechos en México de 2000 a la fecha ya pueden usarlo.

Añadió que el grupo cuenta con 700 millones de pesos en equipo y buscan socios para que aporten 500 millones de pesos para la obra civil que consiste en la construcción de la planta que generaría 4 mil empleos.

Dentro de las inversiones para el próximo año se cuentan 6 plantas para producir ensilado de pez diablo, que tendrían la inversión de 8 millones de pesos por planta y una producción de 25 toneladas al año, cada una.

También se trabaja en la creación de una planta procesadora de coco, la cual estiman se ubique en el municipio de Paraíso;  “una vez que llegue habremos resuelto dos, de las tres crisis que encontró el gobernador en el campo, la de moniliasis y el amarillamiento”.

Asimismo, resaltó el combate contra la moniliasis recuperando 40 mil hectáreas, la mitad de lo que se tenía en años de bonanza; además de que Tabasco cuenta con el vivero más grande del país donde se producen 2 millones de plantas cada año en 5 hectáreas.

Frente a los invitados, anunció que el próximo 20 de octubre se entregará la denominación Cacao Grijalva por parte de director del IMPI,  Miguel Ángel Margáin.

Apuntó que en el tema del plátano están buscando obtener 700 kilos a una tonelada producto de las 12 mil 700 hectáreas sembradas, con el apoyo de riego que se ha dado.

En este sentido, se busca traer una planta de harina de plátano y un restaurante similar en Colombia, además de hacer una ruta con el nombre del fruto.

Otro cultivo importante dijo, es la soya, en la que se estima una producción de 10 mil toneladas de soya al año, a lo que se suman los dos invernaderos que ya están en función y la apertura de cuatro más, dos en 2017 y los otros en 2018.

Añadió que buscan instalar una refinería de aceite de palma en donde sea la sede de la Zona Económica Especial.

Luego de responder los cuestionamientos de los empresarios, insistió en que está dispuesto a buscar la gubernatura de Tabasco en 2018.

PROYECTOS

6 mil mdp inversión 2013 a 2016

(Federal y estatal, pública y privada)

800 mdp entre gasto corriente y gasto de inversión en 2016

A FUTURO:

**GRUPO OXIFUEL

14 franquicias para estaciones de etanol

Dos Bocas, sitio de descarga de combustible

Dirigido a taxistas, vehículos oficiales de los Ayuntamientos, etc.

Aportación: 700 mdp en equipo

Pendiente: 500 mdp para construir una planta

**PEZ DIABLO

6 plantas para producir ensilado de pez diablo

Inversión: 8 mdp cada una

Producción anual: 25 toneladas cada una

**PROCESADORA DE COCO

En el municipio de Paraíso

**PLANTA DE HARINA DE PLÁTANO

Restaurante Todo de Plátano similar a Colombia

Ruta del Plátano

**INVERNADEROS

2 en 2017

2 en 2018

**REFINERÍA de aceite de palma en donde sea la sede de la Zona Económica Especial

Fuente: Sedafop

PRODUCCIÓN DE ETANOL

El etanol es un biocombustible que se obtiene mediante la fermentación de granos u otros productos ricos en azúcares o almidón, como el maíz, trigo, cebada, arroz, remolacha azucarera, caña de azúcar, sorgo, patata y otros cultivos energéticos.

El etanol se puede utilizar mezclado con la gasolina convencional, normalmente al 5% (E5) o 10% (E10) en los motores de los vehículos sin necesidad de modificarlos.

Para utilizarlo en proporciones mucho mayores es necesario que los motores estén preparados especialmente para este biocarburante.

En el mercado existen vehículos denominados “Flex-Fuel” y están especialmente diseñados para funcionar con diferentes mezclas de etanol y gasolinas y autoajustar el tiempo de la chispa de acuerdo a la proporción de mezcla identificada automáticamente

Existen dos tipos de este biocombustible: Etanol anhidro y el Etanol hidratado y se diferencian entre sí en el contenido de agua que poseen, que es 0.5% en el etanol anhidro y cerca del 5% para el etanol hidratado. El etanol anhidro se utiliza mezclado con gasolinas de origen fósil mientras que el etanol hidratado se utiliza puro en vehículos que han sido debidamente adaptados para este combustible.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …