‘Vacas flacas’en Tabasco

Los malos manejos de las uniones ganaderas aunado a la falta de políticas públicas lograron que Tabasco se estancara en su producción pecuaria y dejara de ser un referente nacional en la ganadería así como en su producción de carne, donde pasó, en el ranking nacional, del lugar número 5 al lugar 11 en 36 años, en el rubro de producción lechera del 12 al 20 en el mismo lapso de tiempo.

Novedades de Tabasco se remontó a analizar la producción histórica en el estado, reflejada en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en donde se observa que si bien ha habido una recuperación, aún no se acerca (y parece que no se acercará en mucho tiempo) a posicionarse en los lugares que se ocupaban años atrás.

Con sus más de 14 mil socios, la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), que llegó a convertirse en modelo a nivel nacional, ahora se encuentra con una deuda prácticamente impagable, cercana a los 600 millones de pesos, llevándose a pique a gran parte de las empresas que la conformaban, entre las más importantes el Frigorífico y Empacadora de Tabasco que llegó a sacrificar a 205 mil cabezas al año así como Ultralácteos que tenía una capacidad de producción de 260 mil litros diarios.

En 1980 la producción anual de leche llegó a 168 mil 469 litros anuales ocupando el doceavo lugar a nivel nacional, que diez años más tarde retrocedió ocho espacios con una pérdida en la producción de 78 mil litros.

En el 2000 continuó la debacle lechera acumulando en ese año sólo 85 mil 754 litros al año, apenas aportando el 0.7 por ciento de la producción nacional, derivado que otros estados dispararon su producción.

A partir del año 2000 se comenzó a tener una recuperación en la producción, alcanzando en 2006, 116 mil litros al año, lo que significa el 1.2 por ciento de la producción nacional, para estacionarse en el lugar número 19 en el ranking nacional, esperando un panorama poco favorable para este año donde se estima regresar al lugar 20, no por disminuir su producción histórica si no por haber sido rebasado por otros estados, algunos sin vocación ganadera.

La carne en canal en los años 80 llegó a 57 mil toneladas, en 1990 subió a 67 mil toneladas, comenzando su debacle hacia finales de esa misma década e inicios del nuevo milenio donde cerró en 63 mil toneladas, finalizando con un estimado para este año de 69 mil Toneladas, apenas aportando el 3.7 por ciento a la producción nacional después de haber contribuido con el 5.2% en 1980 y 5.6% en 1990.

COMIENZA EL RESCATE

La Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP) a través de su titular Pedro Jiménez León, precisó que han estado apoyando y trabajando de cerca con la Unión Regional Ganadera de Tabasco para poder potenciar al sector pecuario en Tabasco que ha mantenido su inventario ganadero, sin embargo ya no se engordan y finalizan en el estado de manera masiva si no que la productividad se ha volcado a la venta de ganado en pie.

Al respecto señaló que el último reporte que les brindó la UGRT es que están saliendo cuatro panzonas a la semana, derivado del esquema de Ganadería por Contrato, negocio que realizan productores locales con engordadores de Nuevo León, para impulsar la comercialización ganadera.

Informó que está en puerta un proyecto ganadero denominado “hostería” donde se aloja y alimenta al ganado de otros productores más pequeños, a quienes al final se les pagará el 80 por ciento de los kilos de ganado entregados, reembolsándoles el 70 por ciento de los kilos vendidos.

En cuanto a la reactivación del Frigorífico y Empacadora de Tabasco, señaló que es pronto para estimar una fecha de reapertura, pues hay que trabajar un proyecto y plan de negocios completo.

Así mismo mencionó una inversión superior a 60 millones de pesos en la construcción de terraplenes para mantener a salvo de las crecientes al ganado de 3 mil 645 productores.

UGRT EN EL FONDO

Un total de 500 millones de pesos es la deuda que la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) mantiene con instituciones bancarias, productores y proveedores, reconoció su presidente, Agustín de la Cruz Paz.

Confirmó también, que se tiene un litigio con el Banco Santander por 28 millones de pesos producto del embargo de dos hectáreas; sin embargo aclaró que esto no afectará el proyecto del nuevo centro de Convenciones.

En ese tema, el ganadero indicó, “se tiene un emplazamiento para el remate pero como todo procedimiento jurídico cada quien tiene su forma de hacer la defensa, nosotros la vamos a hacer considerando que esto no se lleve a cabo, el banco es Santander y la deuda es aproximadamente entre 27 o 28 millones de pesos a lo que se le están sumando adeudos pues está creciendo constantemente”, dijo.

Reconoció que se han pedido varias prorrogas al Gobierno del Estado por los adeudos que se tienen, dejando entrever que podrían pedir otro préstamo para seguir con el rescate de la unión.

Ante este señalamiento, Pedro Jiménez León, titular de Sedafop, advirtió que no habrá un peso más para el rescate de la UGRT, consideró que esta empresa podría desaparecer debido a que ya no es funcional, “la unión fue exitosa, durante muchos años fue un orgullo, pero la realidad del mercado es que requiere empresas con capacidad de definir, flexibles y vinculadas. Pudiera quedarse pero podría ser un jugador más en el mercado de la carne”.

PRODUCCIÓN GANADERA EN TABASCO

Año

Producto

Producción

Aportación

nacional

Ranking

1980

Carne

57,907 kg

5.2%

Leche

168,469 lt

2.2%

12º

1990

Carne

67,062 kg

5.6%

Leche

89,495 lt

1.3%

20º

2000

Carne

54,915 kg

3.6%

Leche

85,754 lt

0.7%

23º

2006

Carne

63,008 kg

4.0%

Leche

116,784 lt

1.2%

19°

2016

Carne

69,173 kg

3.7%

11°

Leche

104,473 lt

0.9%

20°

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …