Rehabilitó JEC 1 mil 167 kilómetros de carreteras en 3 años y medio

El director general de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Roberto Ocaña Leyva, subrayó que durante la presente administración se han recuperado, a través de acciones de reconstrucción y mantenimiento, alrededor de 1 mil 167 kilómetros de carreteras de jurisdicción local.

Advirtió que en lugar de enfocarse a la ejecución de proyectos suntuosos u obras de relumbrón, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez ha privilegiado la regeneración de gran parte de la infraestructura, hoy en mal estado porque durante más de 12 años estuvo abandonada por el desinterés de administraciones anteriores.

Pese a la crisis petrolera y la consecuente restricción presupuestal no estamos paralizados, aseveró al subrayar que el esfuerzo emprendido para recobrar el patrimonio colectivo de los tabasqueños ha implicado, en lo que va del sexenio, una inversión conjunta con el gobierno federal de más de 1 mil 170 millones de pesos.

Con esos esos recursos hemos logrado revertir, en alrededor de 25 por ciento, el rezago que la entidad acumulaba en materia de mantenimiento y conservación de una red compuesta por más de cinco mil kilómetros de vías de comunicación estatal, resaltó.

El funcionario precisó que sólo en 2016, la JEC ha ejecutado, con corte al mes de octubre, una inversión de 284 millones 311 mil pesos en acciones que han tenido un impacto social a favor de más de 1 millón de tabasqueños, y han contribuido a la conservación de más de 2 mil 500 empleos en el ramo de la construcción.

TIERRA COLORADA 1, LISTO EN DICIEMBRE

Entre las obras más emblemáticas, por su impacto, destacó la modernización de un tramo de 4 kilómetros que enlaza a Teapa y Tacotalpa; la construcción del puente de Tierra Colorada 1, que será inaugurado en diciembre próximo, así como la rehabilitación del circuito carretero que conecta a los ‘Anacletos’ Canabal.

Ocaña Leyva citó además la reconstrucción de más de 19 kilómetros de la carretera que va de Torno Largo, desde el punto que está pasando San José, en Gaviotas Sur, hasta la localidad de Francisco J. Santamaría, en el municipio de Jalapa.

“Hemos apostado mucho por el mantenimiento, pero eso no quiere decir que no estemos modernizando donde se tenga que modernizar o ampliar. Claro que lo hemos hecho en donde ha sido urgente hacerlo”, remarcó al referir la carretera Villahermosa-Nacajuca, hecha en esta administración para dar mayor viabilidad a todo el flujo vehicular que proviene de Pomoca y fraccionamientos circunvecinos.

“Quizá lo más cómodo hubiera sido actuar de forma irresponsable, como hicieron en el pasado, y meterle a obra nueva o modernizar otras, pero no, hemos centrado nuestra atención en recuperar todo lo que se estaba perdiendo”, insistió.

OBRAS DE CALIDAD

También dejó claro que a diferencia de aquellos tiempos en los que las tareas de conservación “sólo aguantaban seis meses o cuando mucho un año, y en otros casos ni siquiera la entrega”, en la actualidad se privilegian proyectos que garanticen máxima calidad y una vida útil mayor a las obra que se pone al servicio de los tabasqueños.

Sobre la labor que se realiza a través de las siete residencias operativas de la JEC, precisó que mediante la intervención de la unidad establecida en Balancán en casi cuatro años se han rehabilitado cerca de 100 kilómetros, en tanto que en Centro se han recuperado alrededor de 80 kilómetros de vías que unen a sus comunidades.

Roberto Ocaña agregó que mediante la residencia de Huimanguillo se repararon otros 35 kilómetros de vialidades, mientras que por medio de la base de Jalpa de Méndez, una de las más grandes porque también ataca el rezago de Nacajuca, Comalcalco y Paraíso, se ha trabajado en más de 100 kilómetros.

En Macuspana está situada otra instalación de la JEC con mucha actividad porque atiende a Jonuta, en una de las zonas más bajas del estado, “ahí llegamos casi a los 288 kilómetros”, añadió al dar a conocer que a través de las unidades ubicadas en Sánchez Magallanes, en Cárdenas, así como en Tacotalpa –sede operativa de Teapa y Jalapa– se dio mantenimiento a otros 163 kilómetros.

“Todas estas acciones demuestran la responsabilidad con la que ha actuado este gobierno, aun en medio de un entorno financiero complicado, para poner al día la infraestructura y revertir todo el rezago acumulado”, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …