Se prevén tormentas muy fuertes en Chiapas, y fuertes en estados del centro, el sur y el oriente de México

Para hoy martes, se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Chiapas; tormentas fuertes en zonas del Estado de México, la Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias escasas en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua y Coahuila.

Las precipitaciones y los vientos serán generados por dos canales de baja presión extendidos en diversas regiones de la República Mexicana y una zona de inestabilidad atmosférica ubicada en la frontera norte del territorio nacional.

Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se prevén en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de tormentas fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, bancos de niebla dispersos y heladas en zonas altas, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en Baja California.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias con chubascos en Sinaloa, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas costeras.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Chiapas, tormentas fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas calurosas en el día y viento del norte y el noreste de 20 a 30 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Veracruz, lluvias con chubascos en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla dispersos en zonas altas de Veracruz, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Quintana Roo, lluvias con chubascos en Campeche y Yucatán, temperaturas calurosas durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos en Chihuahua y Durango, lluvias escasas en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se estima en la Mesa Central, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Tlaxcala; lluvias con chubascos en Guanajuato, Morelos y Puebla, lluvias escasas en Querétaro e Hidalgo, bancos de niebla dispersos, temperaturas cálidas durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tres Brazos, Tab. (53.0); Chapultenango, Chis. (52.0); Chetumal, Q. Roo (36.0); Finca Argovia, Chis. (32.2); Coatzacoalcos, Ver. (21.5); Churubusco Lago (V. Carranza), Cd. de Méx. (17.3), y El Zarco (Ocoyoacac), Edo. de Méx. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas El Orégano, Son. (42.5); Adolfo Ruíz Cortines, Sin. (40.5); Los Planes, B.C.S.; Callejones, Col.; Urique e Ing. Luis L. León, Chih. (40.0); San Marcos, Gro.; Caimanera, Mich., y El Marqués (Río Tehuantepec), Oax. (39.0); Manlio Fabio Altamirano, Ver. (38.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-1.0); Oyameles, Pue. (1.0); Genaro Codina, Zac., San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., Yepachic y El Vergel, Chih. (2.0); La Ascensión, N.L.; Cosío, Ags.; Ojo Caliente, S.L.P.; Bacanuchi y Arizpe, Son., y Loma Grande y Las Vigas de Ramírez, Ver. (5.0); Ocampo, Gto., Zitlaltepec, Tlax., San Antonio de las Alazanas, Coah. y Ajojúcar, Jal. (6.0), así como Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …