Acuerdan Salud e IEAT colaborar en el combate al zika, dengue y chikungunya

La Secretaría de Salud y el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), efectuaron este martes una reunión en la que acordaron promover entre los estudiantes acciones de promoción de la salud, a fin de prevenir el zika, dengue y chikungunya.

En este encuentro, el secretario Rafael Gerardo Arroyo Yabur, resaltó el interés del IEAT en participar en esa campaña y en las estrategias de combate a los malos hábitos alimenticios, los cuales provocan padecimientos como diabetes, obesidad y sobrepeso, así como en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y del cáncer en todas sus modalidades.

El funcionario solicitó a los coordinadores de zona del Instituto apoyar como promotores de las acciones preventivas, ya que la mejor medicina contra las enfermedades transmitidas por vector son las acciones de patio limpio; el programa Lava, Tapa, Voltea y Tira; retomar el uso de mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar ropa manga larga, colocar pabellón en las recamaras y usar repelentes.

“No todo es aplicar insecticida y estar fumigando, porque de nada sirve hacerlo y tener los entornos bien controlados si no chapeamos nuestros terrenos, ni mantenemos los hogares limpios, acciones que constituyen la forma más efectiva para que el mosquito no esté reproduciéndose”, expuso Arroyo Yabur.

Por su parte, la directora general del IEAT, Martha Osorio Broca, mostró su entusiasmo en que los 18 coordinadores de zona trabajen de la mano con las 17 Jurisdicciones Sanitarias, con la finalidad de que los resultados se traduzcan en una mejor calidad de vida para las familias.

El Instituto tiene que hacer su tarea, y en la educación que impartimos manejamos un Módulo de la salud, por lo que pediremos a asesores y alfabetizadores, así como a los estudiantes, que apliquen y demuestren que en sus hogares realizan las acciones preventivas contra estas enfermedades, manifestó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …