Cuello de botella en mercado de Casa Blanca

Son mil 056 unidades del transporte público urbano y rural que tienen sus terminales en los alrededores del mercado José María Pino Suárez y que necesariamente deberán brindar el servicio en las reducidas calles de la colonia Casa Blanca donde operará la sede provisional durante 18 meses; la delegación alertó a las autoridades a realizar un estudio de movilidad a fondo para garantizar no se forme un cuello de botella en la zona.

A través de transparencia la dirección de Registro Estatal de Comunicaciones y Transportes de la SCT Tabasco, rindió un informe del análisis técnico llevado a cabo en los alrededores del mercado actual, donde contabilizó un total de 1,056 unidades del servicio público de transporte de pasajeros colectivo, siendo que de éstas 459 unidades prestan servicio urbano y las 597 restantes prestan el servicio suburbano (rural); remarcando que sólo del servicio urbano son 58 rutas las que confluyen a ese lugar.

La delegada de la colonia Casa Blanca, Mirna de la Cruz García, manifestó su preocupación por el congestionamiento vial que se genera actualmente en la zona con la actividad de 2 escuelas primarias, un Cendi, un Jardín de Niños, un Issste y la Universidad Pedagógica Nacional y que podría empeorar con la afluencia de carros particulares, transporte público, unidades de carga y descarga, por la operación del mercado provisional.

Al respecto entregó a las autoridades estatales un documento donde exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado de Tabasco y la Policía Estatal de Caminos (PEC), para que generen un buen proyecto de flujo vehicular que dé respuesta a la llegada de las más de mil unidades del transporte público entre combis, urvan, transbús y transmetropolitano, que tendrán su paradero tentativamente, junto al estacionamiento, en los 340 metros que abarca la calle Río Grijalva, entre la calle Río Teapa y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido para constatar que las dimensiones de las calles Río Mezcalapa y Río Teapa son pequeñas al sólo medir entre 7 y 7.5 metros de anchura, poco aptas para seguir siendo de doble sentido, como opera actualmente la Calle Río Mezcalapa.

La delegada de la colonia expresó que tras sostener una reunión con el titular de la SCT Tabasco, Agustín Silva Vidal, le comentó que tentativamente la entrada al mercado provisional será sobre Ruiz Cortines por la calle Río Mezcalapa en un sólo sentido hasta Río Teapa e incorporarse a la calle Río Grijalva donde estará el estacionamiento y paradero de transporte; finalmente la salida será hacia Ruiz Cortines y la calle Constitución.

Todo transporte motorizado que circule sobre la calle Río Mezcalapa, desde el Periférico Carlos Pellicer Cámara, tendrá que integrarse sobre Río Teapa a la Calle Río Grijalva para poder salir al Boulevard Ruiz Cortines o la calle Constitución. La delegada sostuvo que esa fue la respuesta que le brindaron en la SCT, aunque no le convenció del todo por las dimensiones de las calles, que sólo con las maniobras de un transbús se congestionarían.

Mirna de la Cruz García, delegada de Casa Blanca Primera Etapa, añadió que se debe tomar en cuenta que actualmente hay un paradero de camiones en la calle Río de la Sierra además de tres terminales de transporte turístico en esa zona que podrían colapsar más las vialidades ante la amplia afluencia vehicular de transporte público y particular de los poco más de 6 mil visitantes que tiene el popular centro de abastos.

grijalva

CONFLICTO

Numero Aprox. Visitantes Diarios Mercado Pino Suárez:

6 mil personas

Modo de transporte

Transporte Público

Unidades motrices propias

Caminando

Fuente: SCT, Delegada Casa Blanca, Estudio de Movilidad SCT, Programa Desarrollo Urbano Centro de Población Vhsa. 2008-2030

EL DATO

De acuerdo con el planteamiento de la SCT, la entrada al mercado provisional será sobre Ruiz Cortines por la calle Río Mezcalapa en un sólo sentido hasta Río Teapa e incorporarse a la calle Río Grijalva donde estará el estacionamiento y paradero de transporte.

La salida será hacia Ruiz Cortines y la calle Constitución.

Todo transporte motorizado que circule sobre la calle Río Mezcalapa, desde el Periférico Carlos Pellicer Cámara, tendrá que integrarse sobre Río Teapa a la Calle Río Grijalva para poder salir al bulevar Ruiz Cortines o la calle Constitución.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …