Quema Tabasco el 17% del total del gas en México

Un total de 4343.7 mil millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas fueron expulsados a la atmósfera por los 11 complejos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va del año.

De esa cantidad, 760.28 mmpcd correspondieron a los cinco activos que tiene Tabasco, de acuerdo a las cifras que emite cada mes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), eso corresponde al 17.5 por ciento de lo quemado y venteado a nivel nacional.

El reporte más reciente detalla que en el Litoral de Tabasco ha quemado en el periodo enero-agosto 2016, 652.6 mmpcd; mientras que en el complejo Bellota Jujo son 11.32 mmpcd, en Cinco Presidentes fue del orden de los 73.8 mmpcd; en tanto en Macuspana- Muspacsólo reportó 8 mmpcd; y Samaria Luna fueron 14.5 mmpcd.

Cada complejo varió su quema y venteo a lo largo del estos ocho meses, pues el Litoral de Tabasco reporta mayor actividad en el mes de febrero con 168.6 mmpcd, y para Bellota Jujo fue en agosto con 2.9 mmpcd.

Para Cinco Presidentes fue del orden de los 11.1 mmpcd durante los meses de marzo y junio, respectivamente en tanto en Macuspana-Muspac fue en julio con 2.0 mmpcd y Samaria Luna fue en agosto con 2.7 mmpcd.

Asimismo, detalla los realizados en otros complejos como Cantarell donde la cifra del mes de agosto es de 78.5 mmpcd, Ku Maloob Zaap reportó 204.3 mmpcd; Chicontepec (ATG) lo hizo en menor escala con 3.5 mmpcd.

El reporte señala que Poza Rica-Altamira quemó 16 mmpcd; Abkatún Pol Chuc 109.4 mmpcd; y finalmente Veracruz con 0.1 mmpcd.

La cifra resulta escandalosa si se considera que el volumen desperdiciado equivale justamente a la cantidad de gas natural que México compró en el extranjero en 2010, cuando alcanzó los 535.8 mmpcd.

Mientras que el Centro Mario Molina y el Environmental Defense Fund (EDF) dieron a conocer un informe en el que señalan que México tiene un gran potencial para reducir las emisiones de gas metano si las empresas de petróleo y gas utilizan medidas actuales, sencillas y económicas, como el incremento de uso de quemadores, válvulas de baja emisión y equipo de monitoreo para controlar las emisiones de gas.

EL DATO

La quema y venteo de gas es la eliminación de ese hidrocarburo que emerge junto al petróleo durante el proceso de extracción, por lo que se hace en tierra venteándolo o quemándolo a la atmósfera.

Algunas de las causas por las cuales se da el proceso son: Por no existir instalaciones de gasoductos, por tratarse de pozos aislados, por tratarse de un gas con contenido de sustancias inertes nocivas al consumo (CO2 Y SH2), o por despilfarro del gas natural por el intento del aprovechamiento exclusivo del petróleo.

PANORAMA

Quema y venteo de gas

4343.7 mil millones de pies cúbicos diarios (mmpcd)

Enero-Agosto 2016

11 complejos de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Complejos de Tabasco

Representan el 17.5% de lo nacional

Litoral de Tabasco 652.6 mmpcd

Bellota Jujo 11.32 mmpcd

Cinco Presidentes 73.8 mmpcd

Macuspana – Muspac 8 mmpcd

Samaria Luna 14.5 mmpcd

En Tabasco la quema y venteo de 2016:

Litoral de Tabasco: febrero con 168.6 mmpcd

Bellota Jujo: agosto con 2.9 mmpcd

Cinco Presidentes: 11.1 mmpcd durante marzo y junio; respectivamente

Macuspana – Muspac: julio con 2.0 mmpcd

Samaria Luna: Agosto con 2.7 mmpcd

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …