Miradas lascivas se pagarían con cárcel

Senadoras del PRD presentaron una iniciativa que busca tipificar y sancionar el acoso sexual callejero hasta con tres años de prisión y sanciones de hasta 40 días de multa conmutables por 48 horas de capacitación del presunto agresor en dependencias públicas dedicadas a la prevención de la violencia.

La iniciativa que busca “tolerancia cero” a este tipo de delito plantea tipificar las miradas lascivas cuando venga acompañada de cualquier acto sexual como tocamientos o rozones, aunque la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, reconoció que ello será complicado, pues esta acción es muy subjetiva y por ello difícil de comprobar.

“Lo difícil de describir son las miradas lascivas y demostrarlo. Por eso la propia iniciativa comienza con una penalidad prácticamente baja, pero en la idea de que se inscriba como delito y en su evolución vaya mejorando esta iniciativa”, estableció.

Padierna explicó que “ciertamente se trata de expresiones algo subjetivas cuando se trata de miradas lascivas que sólo quien las sufre puede describirlas.

Por ello —dijo— se requiere una redacción de tal manera que se entienda que cuando la víctima siente esa agresión, la pueda denunciar y describir.

No obstante aseveró que la otra parte de la iniciativa que tipifica los tocamientos y rozamientos que no son autorizados por las mujeres, es más concreto para poder sancionarlo hasta con tres años de prisión.

“No se está considerando todavía como delito grave; pero en la medida de que esto de afiance entre la sociedad, vamos a convertirlo a delito grave”, señaló la senadora.

La iniciativa reforma el Código Penal Federal para introducir el tipo penal de acoso sexual en espacios públicos, crear un procedimiento especial con las etapas y pasos para probar la comisión del mismo, y la creación de un observatorio ciudadano que proponga medidas legislativas y políticas públicas para combatirlo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, aclaró la diferencia entre acoso y hostigamiento“en el acoso siempre hay una relación preponderante de poder, cuando se aprovecha una situación de vulnerabilidad o se está en una situación de riesgo”.

En ese sentido, subrayó que las mujeres, niñas y adolescentes se encuentran en una situación de vulnerabilidad y en muchas situaciones también de riesgo cuando tienen que transitar por algunas zonas de calles o de poblados que pueden estar enfrentando una amenaza.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos del PRD, Paloma Castañón lamentó que tan solo en la CDMX, el 93 por ciento de las mujer han recibido miradas lascivas al transitar por espacios públicos; el 69 por ciento han tenido acercamientos indeseados; 39 por cierto han sufrido persecución; y el 50 por ciento han sido tocadas.

“Éste puede ser un buen inicio para que cada violación ya no sea una vergüenza para la víctima, sino para el país, un país que ya no se permita tolerar la violencia”, añadió.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Integración entre México y Estados Unidos conviene a ambos países: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la integración económica y comercial entre México …