Construirán plantas procesadoras de chile y pescado

Mediante una inversión de casi 64 millones de pesos, en el eje Villahermosa-Frontera se construirán dos plantas industrializadoras de chile habanero y pescado, anunció aquí el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, al presentar proyectos del Programa Sectorial del Desarrollo Urbano en el Área de Influencia del Nuevo Puerto Frontera.

Acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Agustín Gustavo Rodríguez López, el funcionario destacó que la industrializadora de chile estará ubicada en un mini parque industrial, en el que se invertirán más de 31 millones de pesos, detalló en presencia de la alcaldesa Gabriela López Sanlucas, y de la rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), Adela Méndez Martínez.

Rodríguez Rosario, especificó que en la planta industrializadora de pescado se ejercerán 32.8 millones de pesos, e indicó que en estos dos proyectos participan el Gobierno del Estado, el Instituto Nacional del Emprendedor, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la iniciativa privada.

El titular de SDET observó que el Centro de Manufactura, ubicado en el municipio de Cunduacán, contribuirá en estas iniciativas con la maquinaria y equipos tecnológicos, los cuales serán elaborados por expertos tabasqueños juntos con profesionales de otros estados e incluso del extranjero.

Rescatarán el Centro Histórico

En esta reunión, el coordinador de Turismo de SDET, Agustín de la Cruz Paz, presentó el Proyecto Integral de Imagen Urbana del Centro Histórico de Frontera, que en su primera etapa contempla el rescate de 48 Inmuebles ubicados en las calles Benito Juárez García, José María Pino Suárez, Francisco I. Madero y Juan Aldama, donde instalarán red eléctrica subterránea de media y baja tensión.

Precisó que el Centro Histórico está conformado por 69 manzanas, en dos polígonos que comprenden 20 calles y albergan 198 inmuebles, así como la Antigua Aduana, donde el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento buscarán preservar los valores arquitectónicos y culturales, con la participación de la Secretaría de Turismo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de los institutos Estatal de Cultura y para el Fomento de las Artesanías, y de la SDET.

Por su parte, Thelma Beltrán, funcionaria de esta dependencia estatal, presentó el Programa de Actividades Culturales, Artísticas, Deportivas, Turísticas, de Emprendimiento y de Encuentros Ciudadanos, que se realizarán mensualmente durante un año, a fin de atraer visitantes para que conozcan la riqueza de Tabasco en esos rubros.

Reciben emprendedores estímulos económicos

En este encuentro, Rodríguez Rosario, junto con las autoridades municipales y del CCET, entregaron estímulos económicos por 425 mil 600 pesos a jóvenes emprendedores de iniciativas turísticas, quienes fueron impulsados por la Universidad Intercultural.

Los proyectos respaldados son: Ciclismo y apreciación de flora y fauna en la rachería La Unión; Floauting Style, recorridos en trajineras de estilo artesanal en la laguna Santa Anita; Desarrollo de Glamping en la zona costera de Pico de Oro; Recorridos turísticos acuáticos y Servicio de ruta de cayucos infantiles en la laguna Santa Anita, Centla.

A este evento asistieron Juan Carlos Calderón Alipi y Beatriz Millánd Pérez, presidentes de la Asociaciones de Agencias de Viajes y de Hoteles y Moteles de Tabasco, respectivamente; el titular de la Administración Portuaria Integral, Roberto de la Garza Lincón, así como dirigentes de organismos empresariales, entre otras personalidades.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …