Detienen FGE y Policía Federal a 17 personas vinculadas con secuestro y liberan a 15 víctimas

En operativos conjuntos durante el actual mes de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Federal (PF) detuvieron en Tabasco a 17 personas, integrantes de 4 organizaciones presuntamente dedicadas al secuestro.

En rueda de prensa en la que estuvo presente el coordinador de Investigación Técnica y Operación de la PF, Emilio García Ruiz, el fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, resaltó la coordinación entre instituciones que dio como resultado también el rescate de 15 víctimas.

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD: PF

“En esta institución ministerial siempre hemos reconocido el apoyo invaluable de Policía Federal, y en estos eventos no es la excepción”, refirió Valenzuela Pernas al señalar que lo valioso de estas acciones es que representan la desintegración total de las organizaciones delictivas, a fin de que no se vuelvan a reagrupar.

“Si bien se incrementaron los delitos de alto impacto en septiembre, al corte preliminar de este mes podemos decir que se han esclarecido más del 50 por ciento de esos casos, es decir, que hay detenciones”, subrayó.

A nombre de Manelich Castilla Craviotto, comisionado nacional de la PF, Emilio García hizo un reconocimiento a las labores tácticas efectuadas junto a la FGE mediante las cuales se establecieron acciones de inteligencia vitales para el éxito de los operativos.

Dijo que la intención de estos trabajos junto a las instituciones locales, es recuperar la tranquilidad en todo el país, y garantizó a nombre del Gobierno de la República mantener “el compromiso de fortalecer la política de seguridad y procuración de justicia de todos los mexicanos”.

EN OPERATIVO “LIMPIO” RESCATAN A VÍCTIMA DE SECUESTRO

Se detalló que el pasado 19 de octubre, efectivos de la FGE y elementos de la PF, lograron el rescate de una persona del sexo masculino de 28 años, a quien se le mantenía privado de su libertad desde dos días antes en un hotel ubicado sobre la carretera Villahermosa – La Isla del municipio de Centro.

En el operativo que se realizó sin detonarse alguna arma de fuego, fueron detenidas 7 personas, a quienes se les atribuye haber privado de su libertad a este joven cuando circulaba sobre la carretera Samaria del municipio de Cunduacán.

LIBERAN A GRUPO DE HONDUREÑOS EN CÁRDENAS

Junto a la PF, el 12 de octubre también se desarticuló una banda presuntamente dedicada al secuestro de migrantes y que operaba en la zona de la Chontalpa.

En las acciones desarrolladas en el municipio de Cárdenas, se logró el rescate 12 personas de origen hondureño, entre adultos y menores de edad, las cuales habían sido confinadas en una casa de seguridad en la colonia Emiliano Zapata de ese municipio.

Investigaciones realizadas permiten vincular a los cuatro asegurados de este caso, con otros dos secuestros de migrantes en esa región.

ASEGURAN A DOS PRESUNTOS SECUESTRADORES EN CENTRO

El mismo 12 de octubre, fueron detenidas dos personas más por su probable participación en el secuestro de una mujer, y a quien mantenían cautiva desde el día 8 de octubre en una casa de seguridad en el fraccionamiento Lomas Bellas de Buena Vista, en el municipio de Centro.

A los indiciados ya se les buscaba por el secuestro de otra persona y el robo a una cajera bancaria, ambos eventos ocurridos en el mes de agosto.

DETENIDOS EN PUNTO DE INSPECCIÓN DE MACUSPANA

Asimismo, se dio cuenta de la detención lograda en un punto de inspección a la altura de la ranchería Profesor Caparroso segunda sección de Macuspana el 13 de octubre, como parte de la vigilancia permanente que las fuerzas del orden realizan en el marco del Programa Estatal contra el Abigeato.

Durante las acciones, los elementos de la FGE se enfrentaron con los presuntos secuestradores, logrando la detención de cuatro personas y el rescate de una persona de 73 años de edad, a quien llevaban en el interior de un automóvil con reporte de robo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …