Música de mariachi, cajón peruano y un concierto a Sor Juana, en el Festival CEIBA

Este lunes 24 de octubre, tercer día del X Festival Cultural Ceiba 2016, se presentarán Juan Medrano, Mercedes Hernández, Décor Sonore, Carlos Isaac, Reyna Escalante Castro, Favola in Music, Ernesto Anaya y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, además se inaugurará la exposición Video Art.

Como parte del ciclo de cine infantil y juvenil de la Alianza Francesa, a las 16:00 horas, en el auditorio Jesús Ezequiel de Dios de la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez, se proyectará el filme Amigos, una comedia dramática dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano.

La cinta aborda la historia de amistad que se forma entre Philippe, un rico aristócrata, que sufre un accidente y Driss, su asistente y cuidador, que es un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión, dos personajes totalmente opuestos

En la misma sede a las 18:00 horas, Más Allá de Guanajuato nos traerá a la pantalla la presentación de Urbaphonix, a cargo del grupo Décor Sonore. Ideado con el genio del músico y artista sonoro Michel Risse, director artístico de la compañía francesa Décor Sonore, Urbaphonix es un espectáculo creado en 2012 que construye un concierto del todo que nos rodea.

Sin necesidad de cables, sintetizadores o instrumentos convencionales, la obra está creada a partir de un sistema sonoro de alta calidad que permite captar, revelar, amplificar y mezclar fuentes de sonidos que habitan la ciudad.

CINEASTAS TABASQUEÑOS EN CANNES

En el Centro Cultural Ágora a las 18:00 horas, el músico Juan Medrano impartirá la clínica de cajón peruano. Él es un artista de prestigio mundial. Su destreza en la ejecución de este instrumento le permite obtener un reconocimiento como músico tradicional, world music y fusión.

Desde el año 1985, realiza un importante trabajo musical al lado de Susana Baca. Recibió recientemente la distinción de Embajador Musical del Cajón Peruano, otorgado por el Museo Afro Peruano, en el marco del II Festival Internacional del Cajón, realizado en Lima.

Posteriormente a las 18:30 horas, en el Auditorio Carmen Vázquez de Mora de la Casa de Artes José Gorostiza, la actriz Mercedes Hernández ofrecerá el monólogo Mujeres, que habla sobre la complejidad del sexo femenino y los cambios que ha tenido. Hernández ha sido reconocida por la crítica especializada como una de las narradoras orales mexicanas mejor posicionadas en México y con mayor presencia internacional.

Asimismo a las 18:30 horas, en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, Reyna Escalante y Carlos Isaac González disertarán la conferencia Cineastas tabasqueños triunfando en Cannes, donde platicarán sobre su experiencia en festivales nacionales e internacionales y el emprendimiento en industrias creativas; además, analizarán la importancia de una buena pre-producción a la hora de realizar cine.

En tanto, en punto de las 19:00 horas en la Catedral El Señor de Tabasco, el público disfrutará del recital de Favola in Music titulado Concierto a Sor Juana, donde escuchará una selección de villancicos escritos por la religiosa, musicalizados.

Favola in Music (FVLM) es un ensamble mexicano de música antigua formado en 2011, cuyo repertorio abarca del siglo XIV al XVII, principalmente. Está integrado por: Bárbara Oaxaca (soprano), Rami Martínez (barítono), Eduardo Chacón (violín), Mario Salinas (viola da gamba), Alejandro Cardozo (flauta de pico) y Horacio Flores (clavecín).

Recorriendo el son, es el nombre del espectáculo que ofrecerá Ernesto Anaya a las 19:00 horas, en el gran domo de la explanada, Zona CICOM. Por más de 30 años, Anaya ha mantenido su posición como uno de los más grandes músicos de México, con una profunda comprensión de las raíces campiranas y tradicionales en diversos géneros de música de nuestro país, de manera más profunda al respecto de la música huasteca, logrando combinar la técnica operística con dicho estilo.

ARTE VISUAL CONTEMPORÁNEO

En la Galería del Fondo Tabasco a las 20:00 horas, se inaugurará la exposición Video Art, conformada por materiales selectos de la investigación de Laboratorio Arte Alameda titulada (Ready) Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México.

Las animaciones del tabasqueño Carlos Isaac y su colectivo No Budget Animation, así como de artistas consagrados del video arte como Christoph Draeger y Martin Frei, entre otros, integran visiones de distintos ecos geográficos para establecer una conversación entre artistas nacionales, locales e internacionales que invita a reflexionar sobre el estado de este género como integrante del arte visual contemporáneo.

Para concluir, a las 21:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris, se presentará el Mariachi Vargas de Tecalitlán, con un concierto en el que tocarán temas representativos de la música vernácula de nuestro país.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán, vanguardia mundial en este género, representa la gallardía y el orgullo de sentirse oriundo de esta tierra mexicana, al convertirse en un producto artístico y cultural que goza de gran demanda en el mercado internacional. Todos los días escribe una nueva historia, siempre evolucionado, siempre celebrando el orgullo de ser el mejor mariachi del mundo.

El X Festival Cultural CEIBA 2016 es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del IEC y la Secretaría de Cultura del gobierno federal. El acceso es gratuito a todos los eventos y la programación general puede ser consultada en la página web: festivalceiba.org.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …