Cumple Tabasco en transparencia y rendición de cuentas: Secotab

Como resultado de los esfuerzos del gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez, en materia de transparencia y rendición de cuentas Tabasco pasó de ocupar el lugar 26 al 14 en esos rubros, de acuerdo al último informe publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), máximo órgano evaluador del país, informó Lucina Tamayo Barrios, titular de la Secretaría de la Contraloría (Secotab).

Este logro ha sido posible porque pusimos a disposición de la ciudadanía nuestra información contable, lo que respecta a la cuenta pública estatal, lo referente a los estados financieros y todo lo concerniente a los programas que ejecutamos, puntualizó en entrevista.

Resaltó que Tabasco está haciendo su tarea en lo que respecta al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), luego de que se modificaron distintos artículos de la Constitución Política Mexicana y de que el presidente de la República publicó las siete leyes secundarias, las cuales constituyen las directrices para que todas las entidades armonicen su Constitución local.

La funcionaria recordó que el Congreso del Estado tiene un año, que comenzó a correr a partir del mes de agosto, para modificar nuestra Carta Magna estatal y, posteriormente, hacer las respectivas normas secundarias que reformarán la leyes General de Responsabilidad de los Servidores Públicos, Orgánica y de Fiscalización, así como a la propia Secotab, institución que tendrá nuevas atribuciones; de tal manera, estaremos avanzando a la par de todo el país, añadió.

PERMANENTE VIGILANCIA A FUNCIONARIOS

Tamayo Barrios subrayó que otra muestra del compromiso con la transparencia, es que desde el inicio de esta administración mantienen una permanente vigilancia del desempeño de los servidores públicos, de manera que en lo que va del año se concluyeron 1 mil 182 procedimientos de responsabilidades, los cuales derivaron en sanciones a 181 trabajadores.

“Se aplicaron 35 inhabilitaciones, ocho destituciones del cargo, 74 amonestaciones públicas, dos suspensiones, 62 apercibimientos privados, 18 sanciones por denuncias ciudadanas y 111 por omisión de su declaración patrimonial. Todo esto es resultado de las auditorías que realiza la Secotab en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP)”, enfatizó.

Asimismo, en materia de rendición de cuentas, el mandatario estatal firmó el convenio para que los municipios cuenten con el sistema Declaranet, avanzada herramienta electrónica de declaración patrimonial, para que los funcionarios cumplan con ese mandato, el cual también forma parte del SNA y de la Ley 3 de 3, que comprende la declaración patrimonial, la de conflicto de intereses y la fiscal.

“El gobernador Arturo Núñez Jiménez nos instruyó que implementáramos ese sistema en los municipios, incluso antes de que se presentara el sistema anticorrupción, porque éste se aprobó en agosto pasado, y nuestra declaración patrimonial la hacemos en el mes de mayo, por lo que nos adelantamos en el cumplimiento de estas disposiciones”, indicó Lucina Tamayo.

AUDITORÍAS A DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS

La contralora informó que han realizado 82 auditorías a secretarías, organismos descentralizados y órganos desconcentrados; fueron 45 de tipo presupuestal, financiera y de control interno; 32 específicas y cinco a programas sociales, que representan un monto fiscalizado de siete mil 352 millones de pesos, que representan el 80 por ciento de todas los organismos y dependencias del Poder Ejecutivo, detalló.

Explicó que, en coordinación con la SFP, también realizaron 24 auditorías a programas federales que ejercen dependencias como las secretarías de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Planeación y Finanzas, Seguridad Pública y Educación, y a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento; vigilando la correcta aplicación de recursos superiores a mil 235 millones de pesos.

En torno a las observaciones federales a cuentas públicas de Tabasco, y que dieran pie a que la Procuraduría General de la República presentara varias denuncias al respecto, Lucina Tamayo Barrios detalló que solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación precisara a qué ejercicios fiscales correspondían, “y nos respondió que eran de los años 2008, 2009, 2010 y 2011, porque la del 2012 aún está pendiente”.

En este contexto la secretaria de Contraloría se dio tiempo para destacar la diferencia que existe con respecto a pasadas administraciones, ya que en la actual se incentiva la participación ciudadana, para que se involucre y denuncie lo que está mal o alguna actuación indebida por parte de los funcionarios.

“Por eso hemos conformado 151 comités de Contraloría Social, con 408 ciudadanos involucrados, quienes entienden que vigilar lo que hacemos es un beneficio para ellos, en temas como una escuela, agua potable, alcantarillado, drenaje o la construcción de un parque. Nosotros respaldamos a la ciudadanos, porque nos piden que los escuchemos y los acompañemos a ver algunas cosas que les parecen están mal, y actuamos en consecuencia”, concluyó Tamayo Barrios.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …